Comer queso cada vez se ha convertido en un lujo para los nicaragüenses, pues este producto actualmente oscila entre los 82 córdobas la libra al por mayor en algunos mercados de Nicaragua y 96 córdobas la libra, precio que cada semana incrementa su costo.
En algunas pulperías del país, sobre todo el Managua, este lácteo ya ronda los 100 córdobas, algunos pulperos indican que si ellos compran la libra muy cara no pueden venderla barata, porque no le ganarían nada, así lo expresó Francisco Molina comerciante de un populoso mercado capitalino.
“Yo tengo más de diez años de tener mi pulpería y si comprando al por mayor me sale la libra 94 pesos, no la puedo vender a 96 córdobas eso es mentira, ¿Cuánto le estaría ganando?, dos córdobas nada más y el combustible que gasto para ir a comprarlo, siendo realista uno incluye en los producto de su venta el gasto de combustible, hasta nosotros salimos perjudicados con estos precios”, sostuvo el comerciante.
Consumidores atados ante imparable alza
Desde el 2022 el precio del queso seco comenzó a incrementar cotizándose a 90 córdobas por libra, y durante el 2023 este producto alcanzo su costo más alto llegando de 100 córdobas a 120 córdobas la libra, desde entonces no se ha logrado una baja sustancial que favorezcas el bolsillo de los nicaragüenses,
Para el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INDE), la crisis de inflación en el precio promedio de la libra del queso seco comenzó durante la pandemia en el año 2021, el precio promedio de la libra de queso fue 86.93 córdobas.
Otra comerciante consultada asegura que ni ellos saben cuándo baja o subirá el precio del queso volviéndose un producto inestable en su costo, incluso el alto precio fue objeto de memes en las redes sociales de Nicaragua.
Los memes del queso
“Mirá, te soy claro antes uno podía decir cuáles eran los meses que el queso seco podía bajar su precio o subir, pero actualmente, ni yo tengo certeza de cuándo puede bajar ya que eso también depende del comportamiento del invierno y la verdad, ya llevamos más de tres años que no tenemos buen invierno y de esto depende mucho el costo del queso, así que en este caso estamos mal todos, vendedores y consumidores de queso, pero como el nicaragüense hasta de sus malas racha se ríe, vos recordás como en Facebook subían fotos de cambio casa por una libra de queso, en chiste de lo caro que estaba, bueno creo yo que esas fotos no tardan en volver a inundar las redes ”, expuso la consultada.
El queso es un producto esencial en la dieta del nicaragüense, ya sea para acompañar el desayuno, o cena. “Vos te imaginas un gallo pinto, una tortilla o los frijoles sin queso, yo no me lo imagino y aunque está bastante caro pues se compra unas cuatro onzas y hacemos la mueca que comemos queso”, dijo Carla Mayorga visiblemente preocupada.
La crisis económica que atraviesa Nicaragua está golpeando las economías familiares, por lo que la migración de nicaragüenses en busca de mejores horizontes no cesa cada mes. En este país centroamericano la canasta básica ya está en 19, 855.77 córdobas, mientras que el salario mínimo es menor de 165 dólares.