El Padre José María Tojeira, Vocero de la Compañía de Jesús para Nicaragua, expresó que luego de leer el Libro Blanco, -que recopila las historias individuales de las violaciones de derechos humanos que vivieron los jóvenes en las universidades estatales de Nicaragua- el país centroamericano vive bajo una “doble política” de represión contra la juventud.

“En Nicaragua existe una doble política contra los jóvenes a los que protestan se les encarcela insulta y maltrata se les borran sus expedientes académicos se les fuerza salir del país a los que no han sido visibles en sus críticas o protestas o simplemente han permanecido callados se les atemoriza y se les adoctrina la amenaza está siempre presente”, aseguró el religioso.

Tojeira exrector de la Universidad Centroamericana (UCA), José Simeón Cañas de El Salvador, manifestó su total “admiración” por su resistencia contra la dictadura de Daniel Ortega Y Rosario Murillo y su intento por adoctrinar, eliminar la libertad educativa y la autonomía universitaria.

“Solo quisiera decirles que resistan verdad y que sigan resistiendo que no abandonen su lucha en favor del respeto a los derechos de los débiles, aunque sea desde el silencio impuesto en el interior del doloroso destierro en lugares, donde pueden sentirse solos ustedes tienen las de ganar”, añadió el jesuita.

“Régimen de ancianos obsoletos”

Además, calificó a la dictadura como un “régimen de ancianos y de mentes obsoletas y repetitivas” resaltando el hecho que, a pesar de intentar imponer un régimen dinástico dentro del país por medio de la represión violenta y la corrupción, estos no tienen oportunidad ante la “capacidad intelectual” de las y los jóvenes.

“Sin darse cuenta de que el poder crea grietas cada vez más profundas el abuso de poder corrompe y lo termina siempre derrumbando no tiene un futuro, aunque deseen crear una dinastía hereditaria ustedes en cambio tienen la capacidad intelectual lo que siendo y forjando sus ideales en medio de dificultades”, continuó.

No obstante, el sacerdote enfatizó que el estudiantado está acostumbrándose a superar esa especie de aniquilación personal e intelectual que el régimen quiere para la juventud dentro del país y señaló que “las armas sin valores pueden dominar la realidad un tiempo, pero los valores, aunque desarmados, terminan siempre venciendo”.

Lea más: JESUITAS LANZAN CAMPAÑA PARA AYUDAR ESTUDIANTES Y PERSONAL DE LA UCA EN EL SALVADOR Y GUATEMALA

“Crean en ustedes mismos y por supuesto sigan caminando con esperanza con su capacidad crítica y con su formación humana que tan hermosamente se refleja en el documental que hemos contemplado, felicidades”, culminó tojeira.