La dictadura de los Ortega- Murillo ha  intensificado su cacería en contra de la iglesia Católica de Nicaragua y mantiene secuestrados a  dos obispos y a varios sacerdotes. 

Los obispos recluidos ilegalmente por órdenes de los autócratas son: monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la  Diócesis de Estelí. Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la Diócesis de Siuna.

Igualmente  apresó ilegalmente  a  monseñor Oscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa y posteriormente fue liberado. Al igual que el sacerdote Jader Guido.

Además, monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua. Presbítero Jader Guido, tercer vicario de la Catedral de Matagalpa.

También a  monseñor Marcos Díaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomas Apóstol Corinto. Diócesis de León.  Monseñor Silvio José Fonseca, vicario de la Familia y vida de la Arquidiócesis de Managua, padre Raúl Zamora, director  de la Iglesia “Divina Misericordia”, Managua.

Sacerdotes detenidos ilegalmente por el régimen

Fernando Calero, párroco  de la Iglesia  Nuestra Señora de Fátima del municipio de  Rancho Grande, Matagalpa;  Pablo Villafranca, párroco de la Iglesia Nuestro Señor  de Veracruz en Nindirí.  Héctor Treminio, párroco del templo Santo Cristo de Esquipulas.

Sacerdotes
Estos son los obispos y sacerdotes secuestrados por la dictadura sandinista 6

Asimismo a   los Seminarista Alester Sáenz y  Tony Palacios, estudiante del seminario interdiocesano  Nuestra Señora de Fátima, secuestrados junto al obispo Isidoro Mora Ortega.

Hasta el momento los familiares y fieles desconocen el paradero de los religiosos secuestrados por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo haciendo uso de sus aparatos represivos.

Otros sacerdotes detenidos en las últimas veinticuatro horas son Mykel Monterrey, Gerardo José Rodríguez y Miguel Mantica.

Obispo Silvio José Báez indignado por secuestros de sacerdotes

Por su parte el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua escribió en la red social X, antes Twitter,  que se encuentra  indignado con  el ilegal secuestro de  sacerdotes de Nicaragua  de parte de la cruel dictadura sandinista”.

“Le pido a Dios que los proteja y sean liberados de inmediato”, señaló el obispo, exiliado desde 2019 por su posición crítica frente a la dictadura de los Ortega – Murillo.

El jerarca católico  Silvio Báez, pidió a los católicos nicaragüenses mantener la oración para que Dios proteja la vida de los clérigos cautivos injustamente por el odio de los tiranos en contra de la Iglesia Católica porque ha denunciado las injusticias del régimen.

Organizaciones opositoras demandan de la comunidad internacional se pronuncie  ante secuestros masivos de clérigos nicaragüenses

Mientras organizaciones opositoras nicaragüenses hicieron un llamado a la comunidad internacional a actuar de manera consecuente con medidas eficaces para frenar la ola de detenciones de eclesiásticos que mantienen los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se sabe de manera extraoficial que en las próximas horas, la dictadura podría ordenar más secuestros de sacerdotes en el país.

Lea: ORTEGA QUIERE IMPONER OBISPOS «A SU MEDIDA» EN MATAGALPA Y ESTELÍ, ASEGURA PERIODISTA

Ortega y Murillo quieren tener su propia Iglesia

Mientras analistas independientes mantienen que Ortega y Murillo quieren destruir la actual estructura de la Iglesia Católica nicaragüenses para presionar al Vaticano a que nombre en cargos claves a religiosos afines a la dictadura,  con el propósito de crear una iglesia a la medida de los déspotas.

Párrocos detenidos y sus padecimientos

Entre los sacerdotes detenidos se encuentran muchos con padecimientos crónicos que necesitan de medicación rigurosa. Sin embargo el futuro incierto que les espera, defensores de Derechos Humanos auguran la falta de los insumos médicos necesarios para la garantizar la salud de los religiosos.

Por su parte el padre Gerardo Rodríguez, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de María, ubicada en reparto Belmonte, esta grave de salud, es diabético y padece dicipela en los pies.

El cura Rodríguez En julio de este año sufrió descompensación que lo obligó a suspender varias actividades pastorales. Además, usa insulina y tiene sobrepeso.

De igual manera el padre Silvio Fonseca, quien es párroco de la parroquia Santa Faz, padece parkinson y necesita medicamento permanente y estrictos cuidados médicos.