Dos artistas pictóricos fueron sentenciados el pasado martes 21 de noviembre, por la policía de la familia Ortega-Murillo en Estelí, luego de iniciar a pintar un mural de la Miss Universo nicaragüense, Sheynnis Palacios, quien ganó el certamen más importante de belleza en el mundo.

El mural que estaba en proceso de creación, estaba siendo elaborado en Estelí por los artistas Vink Laguna y Torch Místico, -reconocidos exponentes de la pintura en esa ciudad y en Nicaragua- a quienes el régimen le hizo borrar la obra.

“Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar”, expusieron los artistas en sus redes sociales, quienes ya llevaban la obra avanzada.

Ciudadanos en redes sociales se pronunciaron indignados por lo acontecido, incluso, muchos se identificaron como “sandinistas” y señalaron, que la corona de Sheynnis Palacios “no tenía que ver nada con la política”. “Esto no es política, nos representa a todos los nicaragüenses”, expresó uno de los usuarios en TikTok.

En la red social Facebook, una de las personas que expresó su indignación, señaló que “hay que apoyar el arte y sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses”. No veo cual sea el problema de pintar un mural de alguien que hoy nos representa a nivel mundial” añadió el usuario.

Muestras de solidaridad a Sheynnis Palacios con el arte

Por otro lado, en X –antes Twitter- otros usuarios comentaron: “Solo la Dictadura puede hacer y deshacer, ellos pueden celebrar aplaudir y hacer fiestas aaahhh pero toda cosa que no sea afín a la Dictadura es vista como delictivo, terrorismo etc”.

También, en su cuenta personal del mismo medio social, el caricaturista Pablo Molina, expresó su solidaridad con los muralistas. “Espero que nada les pase a los artistas QUE NO ESTABAN HACIENDO ABSOLUTAMENTE NADA MALO”, expresó Molina.

Por su parte, el exfuncionario del Poder Judicial Yader Morazán, señaló el pasado 20 de noviembre, que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo están tratando de “robar” la imagen de Miss Universo 2023, revelando que en “privado” el régimen está prohibiendo a los trabajadores del Estado, hablar de la ícono nicaragüense Sheynnis Palacios, calificando el hecho de “doble moral”.

“En privado está prohibido su nombre, y cuando se menciona, es para mal. Hoy fueron mal visto los trabajadores del Estado que mostraron alegría, y después de ñas reacciones de los radicales, ahora temen las consecuencias”, escribió el jurista ahora en el exilio político.

Así mismo, Morazán resaltó la “amenaza” indirecta que representantes del Frente Sandinista como Fidel Moreno quien la misma noche llegó a la casa de Palacios para supuestamente “felicitar” a la joven más bella del mundo.

“¿Qué haría usted si en la desesperación llegan operadores de régimen criminal a visitar la casa de tu familia, sabiendo que han confiscado bienes, expulsado sacerdotes, cometido crímenes de Lesa Humanidad, etc?”, preguntó Morazán.

“Doble moral” del régimen

La administración autoritaria del FSLN, emitió el 19 de noviembre, un comunicado en que supuestamente celebra, y apoya el triunfo de Sheynnis Palacios, aludiendo que se unían al “regocijo” junto al pueblo y el “festejo” de Centroamérica.

 “Nicaragua celebra con legítimo Orgullo y Alegría la Coronación de Miss Universo para su Bella Representante, Sheynnis Palacios Cornejo. Nos unimos al Justo Regocijo de Sheynnis, su Familia y nuestro Pueblo, y al festejo de Centro América al Alcanzar Nuestra Región, por Primera Vez, ese trono de la hermosura y el talento de Nuestras Mujeres y de Nuestras laboriosas y humildes Comunidades”, señala el comunicado escueto del régimen.

Sin embargo, el periodista y excarcelado político Miguel Mendoza, denunció ese mismo 19 de noviembre, que una fuente ligada a la aerolínea Avianca le informó que la dictadura antes de iniciar la gala final del Miss Universo había pedido no darle ingreso a Miss Nicaragua.

Lea más: SANDINISTA ATACA A MISS UNIVERSO SHEYNNIS PALACIOS E INCITA A NO APOYARLA

“El viernes la dictadura ordenó a la línea aérea AVIANCA que no abordara a la pasajera Sheynnis Alondra Palacios Cornejo en el vuelo de regreso de El Salvador, previsto para hoy después de su participación en #MissUniverse2023. Pero ayer en horas de la tarde, antes del certamen, agentes de Migración llegaron a las oficinas de Avianca a borrar la orden y a obligarles borrar todos los correos con esta orientación”, señala la publicación de Mendoza en su cuenta de X.