Como parte del resultado del monitoreo ambiental con cámaras trampas, que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) realiza en áreas protegidas de Nicaragua, dieron a conocer que avistaron en el Parque Nacional Saslaya, en el Caribe Norte, especies como el Pavón grande (Crax rubra) y Guatusa (Dasyprocta punctata).
También mostraron fotografías del Armadillo (Dasypus novemcinctus), Tayra (Eira barbara), Ocelote (Leopardus pardalis), Pava crestada (Penelope purpurascens) y Puma (Puma concolor).
Lea: YOKASTA VALLE BOXEADORA NICARAGÜENSE COSTARRICENSE LOGRA RETENER SUS TÍTULOS MUNDIALES
El MARENA explicó en una publicación en su sitio web que “cámaras trampas fueron instaladas desde el mes de agosto, con el fin de documentar y monitorear las especies de fauna en esta importante área protegida de 15 mil hectáreas, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Bosawas, el corazón del corredor mesoamericano”.
Conoce aquí las características de cada una de las especies
Pavón grande: es un ave muy grande de bosques tropicales, extirpada de grandes zonas por la cacería. Suele verse en el suelo del bosque, solo o en grupos pequeños, pero también se alimenta en los árboles. Los machos se caracterizan por cantar desde lo alto del dosel. El canto del macho tiene un sonido grave de muy baja frecuencia.
Tanto el macho como la hembra tienen una cresta muy ondulada distintiva. El plumaje de la hembra es variable: algunas tienen barrados gruesos, otras tienen plumajes más oscuros e incluso sin barrado.
Guatusa: esta especie habita principalmente en la costa y estribaciones occidentales, en bosques húmedos y secos tropicales y subtropicales; están presentes en bosques primarios, secundarios y hasta en huertos y fincas.
La guatusa mide entre 42 y 62 centímetros y su peso corporal oscila entre dos a tres kilogramos. Se alimentan de frutas y semillas; pero complementan su dieta con hojas, tubérculos y raíces; eventualmente come vertebrados pequeños y crustáceos.
Armadillo: se caracteriza por poseer un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Es una especie que habita generalmente en América.
Esta especies son animales nocturnos y cavadores. Se alimentan principalmente de insectos y también comen pequeños vertebrados, plantas y algunas frutas, así como la ocasional carroña.
Tayra: es una especie de mamífero carnívoro que habita en zonas tropicales. Es omnívoro, se alimenta de frutos, insectos, carroña y pequeños vertebrados.
Su cuerpo puede medir desde los 98 centímetros hasta 1.20 metros y su peso es de cinco a siete kilogramos.
Ocelote: es una especie de felino de tamaño mediano. Es un mamífero carnívoro que vive principalmente en ambientes tropicales.
Pava crestada: es una ave grande, de cuello largo y cola larga y ancha. Mide entre 81 y 91 centímetros y pesa aproximadamente entre 1.6 y 2.5 kilogramos. Esta ave vive en zonas tropicales y subtropicales.
Puma: también conocido como león de montaña, es una especie de mamífero que se caracteriza por correr a una velocidad de 64 a 80 kilómetros por hora.
Los puma cazan venados para alimentarse, pero también comen puerco espinos, mapaches, pájaros mamíferos, zorros, ratones y sácate.
Lea; DESAPARECE ADOLESCENTE EN LAS AGUAS DE SALINAS GRANDES,
Cabe mencionar que el Parque Nacional Saslaya, donde fueron avistadas esta variedad de especies, es el parque más grande de Nicaragua, compartido por Jinotega y Siuna en el triángulo minero, que ha sido sujeto a varios estudios para enriquecer la base de datos del área en conservación.
De acuerdo al MARENA es un área que ha demostrado tener un alto nivel de conservación para brindar hábitat a gran cantidad de especies animales y vegetales.
Durante este 2023, la institución también ha avistado especies como el ocelote, el puma y venados cola blanca en otras reservas naturales de Nicaragua.