Organizaciones opositoras nicaragüenses le están pidiendo a la presidente del SICA, Alexandra Hill, que detenga la elección del reemplazo del secretario general Werner Vargas, representante de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Vargas renunció al cargo el pasado 15 de noviembre, y Valdrak fue rápidamente propuesto por Ortega y Murillo al SICA, al igual que Violeta Irías Nelson e Iris Montenegro, lo que se traduce según el analista Enrique Sáenz en una descomposición de la dictadura.
Es por ello, que los opositores alertan al SICA, que nombrar a alguien propuesto por el régimen crearía conflictos en el sistema de integración regional
Entérate más: UE NO FINANCIA PRESUPUESTO GENERAL A LA DICTADURA, AFIRMAN OPOSITORES
El objetivo del SICA, recordaron los opositores nicaragüenses, es que en Centroamérica haya paz, libertad, democracia, desarrollo y que el desarrollo sostenible en Centroamérica solo se podrá lograr si se protegen los derechos humanos y la seguridad jurídica en los países de la región, algo que Ortega y Murillo no cumplen en Nicaragua.
Barrida en el Poder Judicial evidencia la descomposición de la dictadura
La aparente renuncia forzada del secretario general del SICA, Werner Vargas, y la nominación de Vakdrack Jaentschke como su sustituto, forma parte del toma y daca de las negociaciones políticas entre los gobiernos de Centroamérica, considera el economista nicaragüense Enrique Sáenz.Desde el punto de vista político, Sáenz considera que esto manifiesta de cómo Ortega pretende gestionar sus relaciones con el Sistema de Integración Centroamericana.
“Él designa al secretario general, cuando tampoco le corresponde porque la Secretaría General, que es la máxima representación del sistema, no es patrimonio o está matriculada con un gobierno”, afirmó.
¿Quién es Valdrack Jaentschke?
Es originario de la Costa Caribe nicaragüense, fue vicecanciller de Ortega desde 2007 a 2020. Y uno de los responsables de la de las cancelaciones y persecución contra las organizaciones de la sociedad civil.
Entérate más: CANASTA BÁSICA FUE INALCANZABLE EN OCTUBRE SEGÚN UN INFORME DEL INIDE
Ha sido enviado a misiones diplomáticas en Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde se sospecha que organizó una red de inteligencia contra los opositores.