Todos los miembros del ejecutivo de Israel, votaron a favor de un intercambio de 50 rehenes entre el grupo islamista Hamas y el ejército de Israel el pasado 21 de noviembre, lo que se realizará en una tregua de cuatro días anunciada por ambos bandos. Además, cabe la posibilidad que se amplíe a 80 el número de personas liberadas.

Los mediadores entre Israel y Hamas fueron Catar y Egipto, logrando que las partes en conflicto aceptaran los acuerdos. La agencia internacional de noticias EFE, señaló que horas antes, Hamás ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo.

EFE confirma que “informaciones filtradas a medios israelíes apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más”.

Según el proceso de liberación acordado, Hamas llevará los prisioneros a Egipto a través del paso de Rafah, esto se realizará diariamente en grupos de diez personas. Israel por su parte, deberá excarcelar al menos a 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Por otro lado, la agencia de noticias internacional señala que el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

“Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30”, dice el artículo de EFE.

Potencias mundiales celebran acuerdo

Uno delos países que ha celebrado estos acuerdos ha sido Rusia, quien acogió con “satisfacción” el acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza anunciada por Israel, esto, según lo señalado por la portavoz de la diplomacia Moscovita María Zajarova.

“Moscú celebra el acuerdo entre Israel y Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días”, dijo Zajarova, citada por agencias de prensa rusas. La portavoz señaló que “es exactamente lo que Rusia pedía desde el inicio de la escalada del conflicto”, indicó Zajarova.

Otro de los líderes mundiales que festejó la decisión, fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el martes se mostró “extraordinariamente satisfecho” por la próxima liberación de los rehenes tomados por el grupo terrorista Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre en virtud de un acuerdo de tregua entre ambas partes.

“Estoy extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas… puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

No obstante, el mandatario norteamericano expresó su “aprecio” con el primer ministro israelí Netanyahu por su supuesto “compromiso que su gobierno han asumido al apoyar una pausa prolongada para garantizar que este acuerdo pueda llevarse a cabo plenamente y asegurar la provisión de ayuda humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de las familias palestinas inocentes en Gaza”.

Niños estadounidenses liberados

La agencia internacional Deutsche Welle señaló que el acuerdo anunciado entre Israel y Hamás para intercambiar a rehenes en poder del movimiento terrorista en Gaza por prisioneros palestinos incluye a tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos un niño de tres años, según informó este martes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Lea más: “GRUPOS TERRORISTAS BUSCARÍAN REFUGIO EN LATINOAMÉRICA PARA ATACAR A EEUU”, ASEGURA SENADOR ESTADOUNIDENSE

“El funcionario dijo que se prevé una pausa de varios días en los combates y que entre los posibles liberados estaría una niña de 3 años cuyos padres están entre las más de 1.200 personas asesinadas en el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel”, asegura el artículo del medio de comunicación alemán.