La violencia y el crimen organizado tiene de rodillas Costa Rica, la Suiza centroamericana que por años se había ganado el respeto y admiración de la región por sus altos niveles de seguridad.
Sin embargo, ese panorama alentador fue cubierto por el manto de la incertidumbre que ahora invade a la población costarricense, quienes viven cada día con el temor de que una bala les alcance o grupos delincuenciales al margen de la ley desaten el terror.
Y ese temor infundado no es para menos, pues a diario se puede ver en las noticias sobre los asaltos en la vía pública, ajustes de cuentas y asesinatos a sangre fría ligados en su mayoría a las drogas.
Todo esto ha desencadenado una ola de terror en Costa Rica, que por años fue considerada un remanso de paz tanto para turistas como para nacionales.
Aprueban presupuesto para garantizar seguridad
Con un aumento superior a los ¢21 mil millones para las instituciones de seguridad, se aprobó ayer con 45 votos a favor el plan de gastos del gobierno central para el 2024.
En tanto, la fracción oficialista votó por segundo año consecutivo en contra del presupuesto.
Esto hizo que los diputados de oposición cuestionaran al gobierno, por supuestamente no querer invertir en seguridad.
En la previa, los legisladores afines a Rodrigo Chaves criticaron todos los cambios que se hicieron al presupuesto y la reducción de la partida del pago de la deuda y los intereses.
“Es muy lamentable, realmente es vergonzoso ver cómo el gobierno imprueba su propio presupuesto ordinario para el 2024 donde contiene recursos para solventar la problemática que más está afectando a la población como lo es la seguridad”, aseguró Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional.
La legisladora del PLN se refiere a la lucha entre narcotraficantes que ha generado una ola de asesinatos que ya suma 824 muertes.
El plan de gastos para el 2024 tiene un monto de ¢12, 6 billones.
Se aprobaron ¢8 mil millones para crear 300 plazas para la Fuerza Pública y financiar varias subpartidas como viáticos, combustibles, textiles, vestuario y equipo de transporte, todo en el Ministerio de Seguridad Pública.
Además, ¢6 mil millones para la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial, así como ¢6.9 mil millones para la creación de plazas de investigador y ¢1 mil millones para financiar equipo de transporte, todo en el Organismo de Investigación Judicial.
Entérate más: NICARAGUA Y COSTA RICA SON ACUSADOS DE FOMENTAR EL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA
Desarticulan banda de traficantes en Costa Rica
Por primera vez en Costa Rica, se ha desarticulado una banda criminal dedicada a la venta de fentanilo en el territorio nacional.
El estupefaciente, también conocido como “droga zombi” por sus efectos, estaba destinado presumiblemente al tráfico internacional, pero también para la venta y distribución en el país. La banda que comercializaba fentanilo y que fue desarticulada este martes, vendía la droga en bares y lugares recreativos, sobre todo en San José y Escazú.