El líder estudiantil y reo político Jasson Salazar Rugama cumplió 304 días de estar secuestrado por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Movimiento Universitario 19 de abril, organización donde el joven opositor es vicepresidente, recordó a través de su cuenta de X que este encarcelamiento, que arribará a 375 días, es ilegal.

Noticia relacionada: JASSON SALAZAR ARRIBA A 280 DÍAS COMO PRESO POLÍTICO DE ORTEGA

Agregó, además, que el único motivo por el que sigue en cautiverio es por anhelar democracia en el país «Jasson Salazar, símbolo de resistencia, enfrenta la represión sandinista. No es delito soñar con libertad (..) ¡La lucha por su libertad sigue!» afirmó. la organización.

Por su parte, la opositora y exiliada política Valeska Valle señaló que «son 304 días de injusticia. Jasson Salazar es un joven líder detenido ilegal e injustamente por soñar con libertad en Nicaragua».

«Exijamos su liberación inmediata. Su vida está en peligro», exhortó la integrante de MU19A a la oposición nicaragüense dentro y fuera del país.

Noticia relacionada: 16 ADULTOS MAYORES PRESOS POLÍTICOS PODRÍAN ESTAR EN RIESGO ASEGURA PSICÓLOGA

Salazar Rugama, quien tienen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue secuestrado el cuatro de abril el 2023, cuando se encontraba en su casa. Por más de dos meses estuvo recluido en la celdas del Distrito tres de la Policía, en Managua.

El nueve de junio fue traslado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Jasson Salazar se acerca a los 375 días secuestrado por el régimen de Ortega
Jasson Salazar se acerca a los 375 días secuestrado por el régimen de Ortega

El ocho de agosto del mismo año, a través de una vídeo llamada, la justicia orteguista realizó un juicio, donde declaró culpable al joven opositor, por los supuestos delitos de «menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».

Según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, la dictadura mantiene a más de 100 opositores como rehenes políticos, entre los que está Jasson Salazar, que según fuentes siguen siendo objeto de violación a sus derechos.