La cineasta nicaragüense Leonor Zúniga informó a través de su cuenta oficial X que su corto documental «Madelaine» fue seleccionado en el Athena Film Festival, en Nueva York, a realizarse del 29 de febrero al tres de marzo.

«Madelaine», estrenado en marzo de 2023, es el documental que relata la historia de la joven opositora nicaragüense Madelaine Caracas, que durante la primera mesa de diálogo nacional, el 16 de mayo de 2018, le gritó al dictador Daniel Ortega la lista de asesinados durante las protestas sociales de ese año.

Noticia relacionada: MADELAINE CARACAS: “LOS JÓVENES NO TENEMOS QUE CARGAR CRUCES NI PLEITOS DE LA VIEJA POLÍTICA”

«Díganle a la comunidad de nicas en Nueva York para que vayan», invitó Zúniga, quien agregó que la presentación del documental se realizará a las sis de la tarde del dos de marzo.

La idea original del corto, que dura 28 minutos, fue del productor nica Roberto Guillén, quien decidió hacer una serie de documentales sobre artistas nicaragüenses en en el exilio, bajo el sello de su productora Tres Felices Tigres.

Además, las grabaciones tuvieron una duración de tres meses y la edición les tomó dos años. El corto se estrenó el 18 de marzo en el San Diego Film, en Estados Unidos y posterior en Miami.

Madelaine, Víctima del régimen de Ortega

Desde el inicio de las protestas en 2018, donde se rechazó la inoperancia del régimen de Ortega, Caracas, fue uno de los rostros visibles, uniéndose así a las manifestaciones por la inoperancia del régimen de Nicaragua para sofocar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, luego por las fallidas reformas al sistema de pensiones.

La persecución por parte del régimen de Daniel Ortega contra opositores obligó a Madelaine Caracas exiliarse primeramente en Costa Rica, país vecino de Nicaragua que ha acogido y dado refugio a miles de nicaragüenses.

Otras noticias: ROSARIO MURILLO ATACA NUEVAMENTE A OPOSITORES Y AMENAZA CON SEGUIR «DESTERRANDO EL ODIO»

Por otra parte, Madelaine, que actualmente está exiliada en México, dijo a Darío Medios Internacional que «este es un documental muy fuerte para mí, retrata un periodo de mi vida muy difícil e incierto».

«Es una transición entre procesar mis propios traumas y el exilio, y conectarme un poco con el arte que ha sido siempre fundamental en mi vida. Se grabó hace casi 5 años, cuando tenía 21 años. Ahora tengo 26 años y esa Madelaine retratada ahí no es la misma de hoy por lo tanto me es difícil verme. Sin embargo, me recuerda el proceso de crecimiento que he tenido y lo agradecida que estoy con el camino que he recorrido para ser quien soy hoy»m subrayó la opositora.

get img
Madelaine, Víctima del régimen de Ortega

Agregó, además, que el documental le recuerda que «nada nunca podrá estar olvidado, que la sed de justicia y de cambio sigue y seguirá siendo necesaria».

«Es claro que en un corto documental no me van a poder llegar a conocer completamente. No me define de ninguna forma. Esta es solo una parte de mi historia en un periodo que agradezco, abrazo con compasión y reconozco como fundamental en mi vida, sobre todo quiero que quede claro que no solo soy la chavala de la lista», remarcó.