No es la primera ocasión que Daniel Ortega y Rosario Murillo prometen megaproyectos con ayuda directa de China en actos públicos. Ahora, desempolvaron el proyecto de otro aeropuerto de talla internacional en Managua, conocido como Punta Huete. Pero la pregunta más importante sigue en el aire: ¿se concretarán?

Esta vez, Murillo expresó que China reconstruirá el Aeropuerto Internacional Punta Huete. Dejando en evidencia las “buenas relaciones” entre Nicaragua y la República Popular China.

Según la vocera, “éste sería el proyecto de mayor impacto que pronto será una realidad”. Se trata de la habilitación del aeropuerto de Punta Huete, conocido como Panchito; una moderna terminal aérea de carácter internacional.

Entérate más: DICTADURA ORTEGA-MURILLO FACILITA LA MIGRACIÓN COMO UNA AMENAZA A EEUU, ASEGURA EXPERTO

De acuerdo a Murillo, las pistas aéreas de Punta Huete fueron construidas en los años 80, pero debido a la guerra que afectó al país, no se pudo culminar el proyecto de habilitarlo como el aeropuerto internacional de Managua.

“Panchito” está ubicado a 57 kilómetros al noroeste de Managua, en la jurisdicción del municipio de San Francisco Libre.

No obstante, la interrogante parece quedar siempre en el aire, sin una respuesta, pues es válido recordar que lo mismo ha pasado con el Canal Interoceánico, el cual debería estar funcionando; o el cohete nicaragüense en el espacio, o un puerto de aguas profundas en el Caribe, por citar algunos ejemplos de promesas vacías.

Megaproyectos: “promesas que nadan en el aire”

Asimismo, tampoco es la primera vez que Ortega promete la construcción de una red de trenes, pero hasta ahora ninguna de sus propuestas se han materializado, y los nicaragüenses se vuelven más escépticos.

Lo interesante de este asunto, es que el mandatario sandinista siempre puntualiza en que estos megaproyectos se harán realidad con la ayuda de empresas chinas, cuyas acciones hasta la fecha se han quedado en el baúl de los recuerdos.

Y como dice el dicho “soñar no cuesta nada”, el gobierno orteguista sigue soñando en grande megaproyectos, pero haciendo poco, mientras le economía nicaragüense, según economistas, sigue estancada y miles de connacionales continúan emigrando en busca de mejores oportunidades en el exterior.

En tanto, Murillo dijo que firmaron contrato del megaproyecto reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Punta Huete, en las orillas del lago de Managua en San Francisco Libre.

“Muchos acuerdos, muchas propuestas y Dios mediante todas estas propuestas van a convertirse en proyectos planificados para los próximos meses, para el año próximo tener ya en desarrollo cada uno de ellos”, explicó la vicepresidenta sancionada por EEUU.

Entérate más: GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE VENEZUELA RETOMAN NEGOCIACIONES

Además, Murillo señaló que, en los próximos días, su hijo Laureano Ortega Murillo y el canciller Denis Moncada brindarán detalles de los «importantísimos, trascendentales, estratégicos» proyectos de infraestructura que firmaron en la República Popular de China.

Si embargo, entre más promesas surjan sobre megaproyectos, lo que realmente desea el pueblo de Nicaragua, según encuestas, es que el respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, religión y expresión vayan ligados con el desarrollo del país para realmente lograr un avance en la democracia.