Jasson Salazar, vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), arribó a 270 días como preso político del régimen de Ortega.

La organización universitaria demandó, a través de su cuenta de X, la libertad de líder estudiantil y condenó «cualquier abuso cometido contra él».

Noticia relacionada: DICTADURA IMPONE “DOBLE CONDENA” CONTRA LAS PERSONAS PRESAS POLÍTICAS REVELA UN INFORME DE LA UDJ

Asimismo hizo hincapié que «la comunidad internacional debe alzar su voz contra esta violación de derechos humanos» contra todos los presos políticos en Nicaragua.

Salazar Rugama, quien tienen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue secuestrado el cuatro de abril el 2023, cuando se encontraba en su casa. Por más de dos meses estuvo recluido en la celdas del Distrito tres de la Policía, en Managua.

El nueve de junio fue traslado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Noticia relacionada: TRES PRESOS POLÍTICOS CON PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN PENALES DE NICARAGUA

El ocho de agosto del mismo año, a través de una vídeo llamada, la justicia orteguista realizó un juicio, donde declaró culpable al joven opositor, por los supuestos delitos de «menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas».

El reo de la dictadura orteguista es parte de los más de 90 presos políticos, según contabiliza el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.