El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, demandó una vez más la libertad de monseñor Rolando Albares, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

«El Obispo Álvarez y el pueblo de Nicaragua merecen ser libres», demandó el subsecretario de Estados, a través de su cuenta de X, (antes Twitter).

Noticia relacionada: Papa Francisco llama una vez más a Ortega «a un diálogo respetuoso por el bien de los católicos»

Asimismo afirmó que el Gobierno de Estados Unidos «sigue presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos, atroces y continuos de Ortega-Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua».

Brian Nichols acompañó su tuit con el enlace del artículo de opinión del diario El País, escrito por Rashad Hussain, embajador Itinerante de los Estados Unidos para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional, en que señala que «el obispo Álvarez fue encarcelado por ser un líder cristiano que promueve los derechos humanos y la democracia, ideales enraizados en sus valores cristianos».

Brian Nichols: «EE.UU. sigue presionando para que se ponga fin a los ataques a la libertad religiosa en Nicaragua»
Brian Nichols: «EE.UU. sigue presionando para que se ponga fin a los ataques a la libertad religiosa en Nicaragua»

«Álvarez es quizás la víctima más prominente de los ataques sistemáticos, flagrantes y continuos de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la libertad religiosa de los nicaragüenses», añadió el artículo.

Brian Nichols es uno de los diplomáticos estadounidenses que ha demandado al régimen orteguista el cese de la represión en Nicaragua la libertad de los más de 90 presos políticos.

Noticia relacionada: Papa Francisco llama una vez más a Ortega «a un diálogo respetuoso por el bien de los católicos»

En la lista de reos de conciencia la administración Ortega y Murillo incluyó a 14 religiosos, 13 secuestrados en la última semana de diciembre, y en los que está monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.

Por su parte, el papa Francisco, durante una audiencia, realizada este lunes, ocho de enero, con más de 184 representantes diplomáticos, volvió referirse  a la crisis política que vive Nicaragua.

El obispo señaló que «los secuestros y encarcelamientos arbitrarios de tantos hermanos nuestros, entre ellos dos queridos obispos y varios sacerdotes, muestra el afán de instaurar un poder dinástico injusto y violento»
Dictador Ortega mantiene en la cárcel a 14 sacerdotes nicaragüenses

«Sigue siendo preocupante (…) la situación de Nicaragua; es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica», dijo el sumo pontífice.

Además, insistió en que la Santa Sede invita «a un diálogo respetuoso por el bien de los católicos y de toda la población nicaragüense».

Ante esto, el periodista en temas religiosos Israel González Espinoza, consideró que las palabras del papa Francisco es una reacción de preocupación, porque considera que el máximo líder religioso «manda el mensaje de poner otra vez el foco en Nicaragua».