El periodista Manuel Antonio Obando Cortedano, director de medios de comunicación de la Diócesis de Matagalpa, fue encarcelado ayer domingo 11 de diciembre, cuando salía de su casa en la ciudad de Matagalpa.
Además, encarcelaron al periodista Wilberto Artola, quien trabajaba en el canal de televisión por cable TV Merced.
Manuel Obando coordinaba las tareas informativas y pastorales de Radio Hermanos y TV Merced, ambos medios fueron clausurados meses atrás por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos meses atrás, pero funcionaban en línea.
“No entiendo por qué se los llevaron si solo transmiten la misa, mensajes de la iglesia y nada más” dijo una feligrés católica desde el anonimato y quien confirmó ambas detenciones “Son buenos muchachos, no son delincuentes. “¿Hasta cuándo tanta saña?” Se preguntó apesarada
Se conoció que Obando, acompañaba en las giras pastorales al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien está secuestrado en su casa desde hace 4 meses.
En los primeros días de agosto de este 2022, Telcor canceló las licencias de operaciones de al menos 10 emisoras católicas que funcionaban en el centro de Matagalpa y comunidades rurales.
Después, cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, fueron acusados del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas” el pasado 21 de septiembre.
Te puede interesar: Demandan liberación de presos políticos
Las siete personas acompañaron al obispo Álvarez, cuando fueron retenidos en la Curia Arzobispal de Matagalpa el 4 de agosto. Un día después la Policía emitió un comunicado en donde aseguró que los investigaba por “organizar grupos violentos”.
El régimen a través de Rosario Murillo, mantiene un discurso de “paz y bien” en esta temporada de navidad y fin de año, pero continúa utilizando sus fuerzas represoras para secuestrar.