El siete de diciembre pasado el Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, Sócrates René Sàndigo Jirón, dijo en su prédica a la “Inmaculada Concepción de María”  que lamentaba la tragedia que viven migrantes venezolanos en el entorno de la Catedral leonesa, que buscan donde vivir.

El clérigo, que además, es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, no hizo alusión a las causas que ocasionan el éxodo migratorio en Venezuela, ni aludió a la dictadura de Nicolás Maduro.

Sobre todo, no dijo que estaba haciendo él como pontífice para ayudar a los migrantes venezolanos, y a la vez ignoró en su homilía referirse a las decenas de miles de nicaragüenses que han salido del país por la represión gubernamental o en busca  subsistencia económica.

Lee también:

https://www.radiodario893.com/ortega-es-un-artesano-del-terror-dice-silvio-baez/

Cuestionan al Obispo

Radio Darío consultó a Marcos Carmona, defensor de Derechos Humanos y exiliado político, acerca de la referencia que hizo monseñor “Sàndigo Jirón” en su arenga,   en torno a los migrantes venezolanos.

Carmona dice que monseñor “Sàndigo Jirón” no solo debe tener piedad por los venezolanos que están ubicados en entorno de la Basílica, también debe de dolerle las migraciones de miles de compatriotas que han salido del país por circunstancias políticas y de manutención económica.   

“El religioso como buen Pastor  no solo debe  lamentar, es su obligación   denunciar a las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro causantes de las migraciones sin precedentes de nicaragüenses y venezolanos”, afirma el protector.

Carmona asegura que ha observado actitudes pasivas de algunos obispos de Nicaragua,  especialmente del obispo de León, “Sócrates René Sándigo Jirón,”  que no ha condenado  las violaciones de Derechos Humanos  del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es lamentable que el obispo “Sàndigo Jirón”  tenga una posición sumisa ante el régimen Ortega- Murillo, “esto supone  algún vínculo directo del religioso  con la dictadura sandinista,  que presumiblemente  le otorga beneficios”, mantuvo el activista.

Según el director de la CPDH, Monseñor “Sócrates René Sándigo” no está “interesado por la feligresía, ni tampoco cumple su misión de pastor preocupado por su rebaño,  sino   por sus intereses personales”.

A su criterio el “comportamiento  de algunos curas, como  el del  obispo “Sàndigo”, provocan que muchos católicos emigren hacia otras devociones,  al observar a ciertos guías espirituales  están  al lado de  políticos que  hacen daño al pueblo”.

“Monseñor debería denunciar ante la comunidad internacional  a la dictadura de Daniel Ortega,  por ser responsable   de  las muertes de coterráneos  en su intento por   cruzar el Río Bravo, México,   para llegar a territorio estadounidense,  buscando libertad, seguridad y fuentes de empleos”, destacó el abogado.

“El obispo Sándigo Jirón  le corresponde orar, pedirle a Dios, para que  Daniel Ortega y Rosario Murillo le regresen la tranquilidad al pueblo y pueda respirar los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos”, dijo  Carmona.

En consecuencia  más de 100.000 nicaragüenses han migrado de forma irregular a Estados Unidos entre enero y agosto de este año 2022,  según la oficina de aduanas y protección fronteriza de ese país.

Por su parte, Estados Unidos incluyó  a Cuba, a Nicaragua y al grupo mercenario ruso Wagner en una lista negra sobre libertad religiosa internacional.

Estos dos países latinoamericanos y el grupo ruso, se adicionan  a Estados como China, Arabia Saudita e Irán en este listado, “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.