Rosario Murillo, vocera del oficialismo en Nicaragua se vanaglorio en comunicación con medios oficialistas, expresando que la administración sandinista logró inmunizar a seis millones de pobladores contra la Covid -19, desde que empezó el proceso de vacunación.

Murillo sin embargo, no ofreció detalles sobre el número de pobladores que completaron su esquema de inmunización y se refirió de forma general a la cantidad de nicaragüenses vacunados.

Asimismo, el Ministerio de Salud dio a conocer en su último informe epidemiológico del seis de diciembre que no  se registran muertes por el virus y que solo veinte personas se  contagiaron y  su situación es estable.

Te puede interesar: Nicaragüenses ignoran el Covid-19 mientras el mundo advierte repunte de casos

Sin embargo,  el epidemiólogo Leonel Arguello Irigoyen asegura que para conocer la cobertura de vacunación de una población se tiene que definir primero,  si se trata de una  sola vacuna, dos o tres dosis, y en  base a eso se saca el porcentaje  de la  población que está inmunizada con  las dosis correspondientes, incluyendo los refuerzos.

“Cuando no se hace de esa manera fácilmente podes  indicar que estas vacunando a millones de personas, pero no se dice cual es la cobertura real y la  población  protegida”,  afirma el especialista.

El también  ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud,  dice que hay que tomar en cuenta  que sigue la presencia del virus en Nicaragua y países de Latinoamérica y  que existe una   falsa percepción de que ya no está la  enfermedad y por esa razón decenas de personas han relajado las medidas de bioseguridad.

El médico asegura que en Nicaragua hay muy poca información actual sobre el comportamiento del coronavirus y que no hay estudios actualizados sobre el comportamiento actual de la pandemia en Nicaragua, porque los investigadores se encuentran exiliados y otros no se les permitió entrar a Nicaragua a realizar los análisis pertinentes.

El especialista confirma que se  siguen registrando casos de la Covid-19, en menor cantidad, porque los médicos están recibiendo menos pacientes, “eso nos manda a seguir practicando las medidas higiénicas para evitar los contagios”..

El también ex secretario del Ministerio de Salud  afirma  que no se están promoviendo las medidas de prevención y que por eso  se reportan  más de cuatro mil muertes en varios países de Latinoamérica, según la revista científica “Lancet”, de los Estados Unidos.

“Para poder afirmar que la población está inmunizada contra el Coronavirus por lo menos debieran de tener dos dosis y sus refuerzos, “que es el esquema completo”.

“Si se quiere se quiere ser más específico en relación a  los niveles de vacunación tenés  que sacar el porcentaje de  personas que tengan cobertura vacunal de dosis de refuerzo en los últimos seis meses,  y eso te va decir  el número de urbes que están cubiertas”, manifestó el galeno.

Afirma que la inmunidad de rebaño no funciona  en  Nicaragua,  porque el  virus no permite que tus anticuerpos pasen más de seis meses sin refuerzos.

El doctor Ramírez desde el extranjero hizo un llamado a los nicaragüenses a no caer en la trampa de Ortega- Murillo, de que ya no hay peligro de contagios e insistió en la práctica de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del virus.

Casos aumentan según la OPS

Asimismo la directora de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) Carissa Etienne dijo que  ante el aumento de las infecciones por COVID-19 en la región, y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS),  los países deben  implementar medidas  para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo.

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo Etienne durante una rueda de prensa.

Los casos de COVID-19 han aumentado un 17% en la región durante la última semana, con aumentos en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica. La reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones, precisó la directora de la OPS.

“La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, advirtió Etienne.