Vistiendo traje azul —tradicional uniforme de reo nicaragüense—, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega presentó este lunes al campesino y excontra Douglas Gamaliel Pérez Centeno, extraditado el pasado 16 de febrero de Costa Rica a Nicaragua.

Custodiado por tres antimotines encapuchados y con esposa en las manos y en los pies, el opositor a la dictadura de Ortega fue presentado en una conferencia de prensa en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa.

Noticia relacionada: «MUERTES IMPUNES DE PRESOS POLÍTICOS AUMENTARÁN SI CONTINÚA REPRESIÓN EN CÁRCELES», ASEGURAN OPOSITORES

Serio, nervioso y desconcertado se logró ver a Pérez Centeno mientras era conducido a la sala, donde se le leyó los cargos de asesinato en contra de la oficial de la Policía Aracelly Marisol Díaz Salinas y el nicaragüense Pedro Pablo Chavarría Rivas, delitos que supuestamente  cometió en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

Antes de la extradición, Douglas Pérez había sido circulado por la Interpol, tras la petición realizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En 2022. el ahora preso de Ortega fue detenido por la justicia costarricense, país donde buscó refugió para proteger su vida de la persecución de policías y paramilitares de Nicaragua.

Noticia relacionada: TRES PRESOS POLÍTICOS CON PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN PENALES DE NICARAGUA

Abogados que defendían al opositor de la dictadura de Nicaragua intentaron detener la extradición, sin embargo, esta se concretó, luego que las autoridades ticas lo entregaron a las de Nicaragua en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

En tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, el campesino fue detenido el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia, debido a que contaba con una alerta internacional de captura.

Gobierno de Costa Rica «se lava las manos» tras extradición de Douglas Pérez

Luego de las fuertes criticas por la extradición del opositor nicaragüense, el Gobierno de Costa Rica, a través de un comunicado, negó su participación en el caso.

La Casa Presidencial tica afirmó que la extradición de Pérez se trata de un trámite realizado por las autoridades judiciales. «Ante informaciones que circulan en medios de comunicación y donde vinculan al Poder Ejecutivo en la extradición del nicaragüense Douglas Pérez Centeno, el Gobierno desmiente categóricamente estas aseveraciones», se la vanó las manos la administración de Rodrigo Chaves.

Justicia orteguista presenta al excontra Douglas Pérez, extraditado de Costa Rica. Foto: Darío Medios / Gobierno
Justicia orteguista presenta al excontra Douglas Pérez, extraditado de Costa Rica. Foto: Darío Medios / Gobierno

«—El caso— verificado y desarrollado jurisdiccionalmente y al ser de naturaleza judicial, no participan autoridades del Poder Ejecutivo en forma absoluta», subrayó el Poder Ejecutivo.

Por su parte, y a como es costumbre del régimen de Daniel Ortega, exhibió a través de sus medios de propaganda a Douglas Pérez, donde lo exhibieron en fotografías y vídeos, afirmando que este fue el autor de delios comunes de asesinato y robo.