Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que auxiliaron e inmovilizaron a más de 27 mil migrantes que ocupaban trenes de carga para poder llegar a Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2023.

Millares de migrantes irregulares abordaban de manera clandestina los vagones que recorren todo el territorio mexicano. El INM puntualizó en un comunicado las cifras de migrantes que suben a los trenes.

Lea: SEGUNDO DÍA DE GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS, ESTO ES LO QUE SE SABE

“Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27,066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida”, dice el comunicado.

La nueva medida es parte de los acuerdos establecidos en una reunión con funcionarios de México y Estados Unidos, con la intención de atender el flujo migratorio anómalo sobre el sistema ferroviario de México, informaron las autoridades migratorias.

El operativo llega después de que la empresa Ferromex avisó la suspensión de 60 trenes de carga por la presencia de más de 4,000 migrantes en los carros y en las vías del ferrocarril.

Origen de migrantes detenidos

Los más de 27 mil detenidos son originarios de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cabe mencionar que un total de 217.052 nicaragüenses fueron retenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la frontera sur de EE. UU., según datos de la CBP.

Desde que en Nicaragua estalló la crisis en abril de 2018 han sido interceptados al menos 344.000 nicaragüenses en la frontera sur de Estados Unidos, según la CBP.

Lea: COSTA RICA IMPONE MEDIDA CONSULAR A MIGRANTES LEGALES

Y no menos de 70 nicaragüenses fallecieron por diferentes circunstancias en Estados Unidos en lo que va de 2023. Lo que ha dejado luto y dolor a las familias.