Tras la ola represiva del régimen de Daniel Ortega contra más de 90 presos políticos, opositores aseguran que esto ocasionará que hayan más muertes impunes, como el asesinado Eddy Montes Praslin (16 de mayo, 2019) y Hugo Torres (12 de febrero, 2022).

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo Darío Medios que las muertes podría aumentar, donde Ortega implementa «un modelo de muerte lenta» implementados por las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Noticia relacionada: Presos políticos «castigados» en máxima seguridad desde diciembre por realizar huelga de hambre

«Cuando a un preso político se le deja de dar medicamentos o alimentos al sufrir alguna enfermedad crónica, eso pasará factura y estará induciendo el fallecimiento», señaló el exembajador.

A la vez, sostuvo que la tortura física, emocional y psicológica es una estrategia de la administración orteguista «para deshacerse de algunos reos detestados, aunque en algunos casos, ellos —Daniel Ortega y Rosario Murillo— quisieran que eso no pasara porque políticamente han pagado un precio muy alto».

Ola represiva presos políticos se agrava por la ausencia de organismos de derechos humanos

En cuanto a la reciente represión contra presos políticos en La Modelo, que en diciembre realizaron una huelga de hambre, McFields refirió que esta situación se agrava porque la ausencia de organismos de derechos humanos, como la Cruz Roja, es nula.

Agregó que al hacerse efectiva la salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ruptura de Nicaragua con la OEA «hace más remota la posibilidad de ejercer algún tipo de comunicación o interacción».

«Muertes impunes de presos políticos aumentarán si continúa represión en cárceles», aseguran opositores
«Muertes impunes de presos políticos aumentarán si continúa represión en cárceles», aseguran opositores

«La ausencia de organismos observadores de derechos humanos golpea el corazón de nuestros presos políticos de forma directa y los hace más vulnerables a los abusos del régimen», recalcó.

Pese al incremento de la represión en las cárceles de Nicaragua, el opositor señaló que «mientras hayan personas valientes, como monseñor Rolando Álvarez luz de esperanza seguirá brillando en Nicaragua (…)».

Noticia relacionada: FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DENUNCIAN TORTURAS, GOLPIZAS, SALVAJISMO Y AISLAMIENTO “EXTREMO” CONTRA PRESOS POLÍTICOS

Mientras que el abogado e integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Héctor Mairena, indicó que es «preocupante la situación de más 100 rehenes de la dictadura de Ortega-Murillo, entre ellos sacerdotes».

«Muchos de los presos políticos presentan enfermedades crónicas y la administración orteguista debe de responder por la vida cada uno de ellos», afirmó.

«Celdas insalubres ponen en riesgos a presos políticos»

Por su parte, un exreo político, desterrado el nueve de febrero del 2022 a Estados Unidos, manifestó, en condición de anonimato, que el riesgo a que más presos políticos mueran en las cárceles del Nicaragua es evidente, principalmente por las celdas insalubres donde están recluidos.

«Hay muchos presos políticos de la tercera edad que presentan problemas crónicos y que solo pueden ser tratados por especialistas y dentro de un ambiente adecuado», agregó el desterrado de la dictadura de Ortega.

carcel la modelo 2 1
«Celdas insalubres ponen en riesgos a presos políticos», asegura opositor. Foto: Darío Medios / La Prensa

Asimismo enfatizó que el estrés y la ansiedad es la que perjudica a los presos del régimen de Ortega, «porque hay que recordar que en caso de los presos políticos, son aislados y encerrados 24 horas, sin tener derecho a salir a recibir sol».

Noticia relacionada: DENUNCIAN “TORTURA BLANCA” E INHUMANA A SIETE PRESOS POLÍTICOS COMO REPRESALIA A UNA HUELGA DE HAMBRE

Para una salida y solución a la crisis que enfrentan los reos de la dictadura de Ortega, el excarcelado político dijo que «es necesario que el régimen trate de humanizarse un poco más, pero obviamente Ortega no hará caso ni acatará ningún tipo de orden que haga la comunidad internacional, porque el mismo se ha aislado».

«No existe ningún tipo de acercamiento con el Estado porque no tiene voluntad política no habrá ningún tipo de cambio, más bien se ha recrudecido la represión y más contra la Iglesia católica», recalcó.

Dos víctimas en la cárceles de Ortega

En los cinco años de crisis política que sufre el país desde el 2018, la represión en los penales ha cobrado la vida de dos presos políticos, el primero fue Eddy Montes Praslin, asesinado el 16 de mayo de 2019, tras recibir un disparo dentro del perímetro de seguridad del La Modelo, rodeado por decenas de custodios.

Eddy Montes Praslin Y Hugo Torres, víctimas del régimen de Ortega
Eddy Montes Praslin Y Hugo Torres, víctimas del régimen de Ortega

La otra víctima, y cuya muerte sigue impune, es el general en retiro y prisionero político Hugo Torres, muerto el 12 de febrero de 2022 , en el Hospital Roberto Huembes, bajo custodia policial.

Una familiar de un preso político, secuestrado en abril de 2023, expresó a este medio de comunicación la preocupación por las condiciones de sus familiar que producto a las constantes torturas psicológicas ha desmejorado su salud mental.