Al menos cinco presos políticos que participaron en un huelga de hambre, el primero de diciembre de 2023, demandando mejores condiciones y su libertad, fueron trasladados a celdas de máxima seguridad, del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», según informó una fuente carcelaria a Darío Medios Internacional.

Entre los reos políticos —de las galerías 16 y 17— castigados por la dictadura orteguista están Abdul Montoya, Sergio Catarino Castil Blanco y Geovanny López Acevedo, conocido como «Tropi Gamer», este último encarcelado por pronunciarse en favor de la Miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios.

Noticia relacionada: FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DENUNCIAN TORTURAS, GOLPIZAS, SALVAJISMO Y AISLAMIENTO “EXTREMO” CONTRA PRESOS POLÍTICOS

También destacó que las preocupaciones en torno a los opositores encarcelados aumentó, luego que uno de los enviado a la 300, y que es originario de Masaya, expresó a los verdugos del penal que «no quería que los trasladaran a celdas de castigos, porque no aguantaría y mejor se suicidaría» por lo que fue traslado con presos comunes.

Otra fuente del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex) señaló que a la arremetida se sumó la negativa selectiva de visitas especiales de Navidad y fin de año a un grupo de presos políticos y que «sería hasta nuevo aviso» que les permitirían las visitas.

Presos políticos «castigados» en máxima seguridad desde diciembre por realizar huelga de hambre
Presos políticos «castigados» en máxima seguridad desde diciembre por realizar huelga de hambre

Además de negarles la visitas, según detalla el informante, a los presos políticos, las autoridades del penal les quitaron las paqueterías que sus familiares les llevaron y se las entregaron después de siete días, ya cuando algunos alimentos estaban descompuestos.

Noticia relacionada: DENUNCIAN “TORTURA BLANCA” E INHUMANA A SIETE PRESOS POLÍTICOS COMO REPRESALIA A UNA HUELGA DE HAMBRE

Una familiar de uno de los presos políticos secuestrados en abril del 2023, expresó su preocupación tras el recrudecimiento de la ola represiva en «La Modelo».

«Es preocupante todo lo que está pasando con nuestros familiares porque están enfermos y no se les entregan las medicinas que les llevamos, es por eso que demandamos sean liberados, aunque sea a otros países», demandó.

Según fuentes, a los presos políticos se les negó las visitas de Navidad y fin de año, lego de participar en huelga de hambre
Según fuentes, a los presos políticos se les negó las visitas de Navidad y fin de año, lego de participar en huelga de hambre

Según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas, se contabilizan más de 90 presos políticos, cifras que aumentarán tras la ola de arrestos en diciembre, especialmente en contra de sacerdotes, que en menos de una semana fueron secuestrados 15 religiosos.

Pese a la presión y a la demanda de la comunidad internacional y del mismo papa Francisco para que la dictadura orteguista libere a todos los presos políticos, la situación se recrudece y se siguen violando los derechos.