A distancia se puede notar que el traje azul impuesto por el régimen está sucio, no han recibido durante semanas ningún tipo de utensilio para el aseo personal, la única opción para poder obtener algo de higiene es el agua escasa que las celdas de “máxima seguridad” poseen en su interior.

Lo anterior según relata una fuente que conoce la situación desde dentro del penal, señaló que es “consecuencia” de una huelga de hambre que realizaron estos presos políticos, para que custodios les dejaran pasar papel para escribir, lapiceros, libros y mejoras básicas dentro del penal.

Según la información anónima, los siete nicaragüenses encarcelados por pensar diferentes, se encontraban confinados en las galerías 16 y 17 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro y el primero de diciembre fueron trasladados a “La 300”; las oscuras celdas pequeñas, donde entra poca iluminación y la sensación térmica es alta (calurosa).

11 días insalubres

La fuente que accedió a hablar con DaríoMedios bajo estricto anonimato, mencionó que muchos de estos ciudadanos, llevan 11 días sin papel higiénico, jabón de baño y ropa, sin cepillo o pasta dental, desodorante entre otros elementos básicos para poder limpiar el cuerpo y evitar enfermedades tanto de la piel como del aparato digestivo.

“Están hediondos, me dijeron que comenzaron la huelga de hambre porque no hay condiciones higiénicas en lo absoluto, a parte, la única comida que recibían es la que le dan ahí en máxima seguridad, que es asquerosa y que da problemas estomacales”, detalla la fuente.

Así mismo, la información obtenida, revela que el preso político José Antonio castillo, originario de Masaya, “amenazó” a los “guardias” con ahorcarse, ya que las condiciones en esas celdas son extremadamente inhumanas y que “deprimen a cualquier persona que pise ese lugar”.

“El 8 de diciembre amenazó con ahorcarse y lo sacaron para que no se hiciera nada, lo enviaron a una celda con reos comunes. José fue uno de los siete que sacaron para máxima seguridad, el estaba en la galería 16”, añadió.

Lea más: NIEGAN TRAMITAR RECURSO DE EXHIBICIÓN PERSONAL EN CASO DEL HIJO Y ESPOSO DE KAREN CELEBERTTI

Grex denunció la “tortura blanca”

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) denunció estas “torturas blancas” contra los siete presos políticos.

Según el GREX, dentro de los presos políticos que fueron aislados a “La 300” el pasado primero de diciembre se encuentran: Abdul Montoya Vivas, de 64 años y originario de Matagalpa; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, de 37 años de Jinotega; y Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, de 61 años y natural de Acoyapa, Chontales y José Antonio Castillo de 28 años.

No obstante, cabe destacar que Geovanny López Acevedo, TikToker conocido como Tropikóng, se encuentra entre las siete personas que según la fuente anónima fue extraído de las galerías 16 y 17, para ser confinados a las de máxima seguridad.

Según la información recopilada, las autoridades del penal han exigido a los familiares, firmar un documento, el cual detalla, que supuestamente vieron a sus parientes en “perfectas condiciones físicas”, al igual que les condiciona “a no hablar falsedades”, ya que, si estos se atreven a denunciar por redes sociales las inhumanas condiciones de salud, “se le aplicará la “Ley Especial de Ciberdelito”.