Ortega, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), pone en marcha su plan de ir tras el negocio de las telecomunicaciones con la empresa “Teko”, quien hizo su campaña de lanzamiento en agosto de este año y es el resultado de una sociedad entre el Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (Grupo ICE) y Telecomunicaciones de América S.A.
En su discurso del martes 9 de noviembre, Ortega hizo hincapié en elevar los impuestos a las empresas de telecomunicaciones “para mejorar más carreteras”. Lo que no dijo es que también entraría al negocio de las telecomunicaciones a través de Enatrel.
“Desde el miércoles andan en los barrios de Managua haciendo activaciones, los costos son parecidos a los de Yota y dicen tener cobertura en todo el país. A mí se me hizo extraño que dijeran que sus instalaciones están en las oficinas de Enatrel” dijo Gabriel García, habitante del barrio Villa Libertad en Managua.
“El lanzamiento de esta empresa genera muchas sospechas, sobre todo a raíz de las declaraciones de Ortega y el manejo discrecional con el que es sabido que hace el régimen sobre sus empresas estatales”, expresó el investigador Amaru Ruiz en sus redes sociales.
Te puede interesar: 85 nicaragüenses abandonados en campamento en México
Un trabajador de la compañía telecomunicaciones Tigo, quien hizo declaraciones a Radio Darío en anonimato, declaró que “Teko” tendrá preferencias en contratos de instalaciones de wifi, publicidad e impuestos por estar vinculada a Enatrel.
La sociedad entre la empresa de telecomunicaciones de Enatrel y Grupo ICE, nació en 2016, pero no habían concretado ningún negocio hasta hace unos meses que anunciaron el surgimiento de esta compañía.