Este miércoles, primero de mayo, se celebra el “Día Internacional de los Trabajadores”, en tributo a “los mártires de Chicago”.
En ese sentido, Daríomedios Internacional, consultó a la opositora nicaragüense en el exilio, Alexa Zamora, quien declaró que los trabajadores nicaragüenses desde hace muchos años, no tienen nada que celebrar.
Añadió Zamora, que el régimen ha prohibido la existencia de sindicatos independientes, que velan por los derechos de los trabajadores, por mejores condiciones de trabajo y por salarios que correspondan a las necesidades de la vida cotidianas. Desde hace varios años, lo que hay en las instituciones públicas sindicatos, se convirtieron “blancos”, alineados a la familia Ortega- Murillo.
“El salario de los trabajadores no les alcanza para cubrir el valor de la canasta básica. Además, los trabajadores del Estado se han visto afectados por las reformas en materia salarial, prestaciones y liquidaciones, que el régimen ha aplicado, disminuyendo las garantías de protección de la que debería gozar”, expresó.
Lea más: PERSECUCIÓN FEROZ DE ORTEGA: MANTIENE UNA IGLESIA “EXPULSADA Y “SILENCIADA”
Régimen orteguista con evidente retroceso de los derechos de los trabajadores
Mientras, un experto en legislación laboral bajo situación de anonimato por temor a represalias, dijo que el “Día Internacional” de los Trabajadores, se conmemora la lucha historia por mejores condiciones socio-laborales, sin embargo, en Nicaragua es evidente, un “retroceso” de las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Determinó, que en el régimen ha suprimido el derecho a huelga, libertad sindical, indemnizaciones laborales y lo más significativo, el derecho al trabajo.
Igualmente, ha implantado un modelo que no brinda oportunidades y que obliga a los trabajadores a “emigrar” para buscarlas en el exterior.
“Los Ortega- Murillo, conservan acuerdos entre elites financieras y se han incrementado empresas propiedad de la familia gobernante, cómplices y aliados, que no permiten condiciones conforme con la dignidad de los trabajadores”, enfatizó.
A la par, se rememora este día con bajos salarios y la no existencia de funcionarios que cuiden por los derechos de los trabajadores. Más bien existe una estructura que los reprime. Toda esa situación, “compone” la dura realidad con que los trabajadores nicaragüenses “sufren en dictadura”, refirió.
Clase trabajadora conmemora el Día de los Trabajadores sin libertades públicas
Por su parte el periodista y opositor en el exilio, Héctor Mairena, señaló que en Nicaragua se recuerda el Día Internacional de los trabajadores, careciendo de las libertades públicas y la libre sindicalización, porque la dictadura de los Ortega- Murillo ha negado esas libertades.
Hay que solidarizarse de manera especial con los trabajadores del Estado a quienes particularmente se les han violentado sus derechos y son permanentemente acusados, amenazados por los agentes de los autócratas. Ellos, inclusive han sufrido mutilaciones en derechos adquiridos.
Agregó, que en general los trabajadores en Nicaragua han perdido la capacidad de adquisición porque el salario real se ha reducido a la mitad desde 2018. Hay desempleo disfrazado de subempleo, por eso crece el sector informal.
Lea más: NICARAGÜENSES HUYEN DE LA REPRESIÓN DE ORTEGA Y ENCUENTRAN LA MUERTE EN COSTA RICA
“De tal forma que celebramos este primero de mayo una jornada internacional de lucha de los trabajadores en condiciones bien difíciles, pero hay que decir a los trabajadores que una Nicaragua post – Ortega habrá plenas libertades de organización sindical y se respetaran plenamente sus derechos laborales”, reveló.
Indicó que hay un enorme reto con la seguridad social porque la dictadura de sandinista la ha llevado completamente a la quiebra. Un sistema de Seguridad Social, después que lo recibió en óptimas condiciones, esto afecta a los trabajadores actuales y jubilados, porque han sido “mermados” sus derechos.
Orteguismo engaña a la clase obrera
A la par, el régimen orteguista concedió el “Día de los Trabajadores”, como feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, según declaraciones en medios oficialista de la Vicepresidenta de la dictadura Rosario Murillo.
También, un abogado especializado en derecho laboral afirmó que el régimen no está retribuyendo nada a los trabajadores, porque el Código del Trabajo establece el primero de mayo feriado para los trabajadores.
Murillo afirmó en su alocución con medios de propaganda del régimen que los primeros de mayo son para que los trabajadores festejen en grande la alegría de vivir como un horizonte lleno de expectación, de seguridades.
“Los nicaragüenses llegan al Día Internacional de los Trabajadores sin derechos laborales, con altos índices de desempleo y en la informalidad. El régimen ha disminuido todos los derechos de la clase trabajadora”, señalaron líderes de la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN).
Mientras, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) compartió en su más reciente informe que la canasta básica en Nicaragua alcanzó un costo de 19,855.77 córdobas en enero de 2024
La situación no cambia en términos reales, dado que el salario real, a febrero de 2023, se ubicó en 4.041,7 córdobas (113,05 dólares), de acuerdo con el INIDE.
Las estadísticas solamente cubren al sector formal, que hasta marzo pasado sumó 793,838 empleos, en un país donde la informalidad supera el 70 %, según datos oficiales.