El pasado jueves 17 de noviembre, fue asesinado  Darwin Edixon Mayorga Pérez, de 27 años, en la comunidad Monte Redondo, municipio de León, después de recibir un impacto de bala de manos de dos  delincuentes.

Según refieren los lugareños, los malhechores intentaron asaltar un camión distribuidor de pollo y  la víctima junto con comarqueños  se opuso y le dieron persecución a los antisociales, “uno de ellos sacó una pistola y disparó contra el joven  y lo ultimó”.

Según los mismos informes oficiales, la policía registró cinco asaltos violentos en un solo día, en diferentes lugares y con tres  víctimas fatales

En los asaltos llevados a cabo  por la delincuencia   fueron  asesinados  Weller Hamin Paredes Almendárez, de 34 años, y Lihasly Altaír García Monroy, de 13 años, esta última fue  alcanzada por una bala que detonaron asaltantes que llegaron a robar a un restaurante en Mateare.  

Radio Darío consultó a la investigadora social Elvira Cuadra sobre el incremento de la inseguridad ciudadana en el país y refirió  que no solo alarma el incremento en los asaltos, también el nivel de peligrosidad que implica el uso de armas de fuego.

Cuadra, asegura que los bandoleros que llevan a cabo los robos, se tornan cada vez más  peligrosos y no dudan  en  agredir a otras personas que brinden respaldo a las víctimas.

Te puede interesar: Enatrel entra al negocio de las telecomunicaciones

“La violencia desatada por el Estado desde 2018, para reducir al mutismo la resistencia cívica, ha sido el detonante de este aumento de la violencia criminal”, sostiene la especialista,  Elvira Cuadra.

La socióloga y exiliada política de Ortega, dice que  desde la rebelión de abril 2018, la delincuencia y la criminalidad tienen un comportamiento diferente “La violencia creada desde el Estado dinamiza otras formas de violencia y en particular  vinculadas a la delincuencia y la criminalidad común”, afirmó.

La investigadora social considera que las autoridades policiales deberían estar alarmadas por la frecuencia de los asaltos y robos con víctimas mortales, “indudablemente hay un hermetismo policial,  mientras aumentan los  peligros para la ciudadanía” concluyó.