Nicaragua no deja de sorprender al mundo cuando de talento se habla, y muestra de ello es Elio Gutiérrez, un artista contemporáneo con diseños originales, ganador del premio internacional de la Unesco por su obra “el hombre pez”.
Esta obra obtuvo en 1998 el primer premio de artesanía, creada por la UNESCO.
Elio fue también condecorado con la orden Rubén Darío en Nicaragua, entre otros galardones por su inigualable talento.
Sus obras en barro se exhiben en las sedes de la Unesco en Francia, EEUU, en El Vaticano, y en museos de Dinamarca, Finlandia y Estonia, así como en otros países del mundo.
Cuna de alfareros
La producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo y ha estado sujeta a modelos alienantes y correlacionados al fenómeno de globalización.
El talento de Elio lo convierte en una obra de arte, su línea de trabajo está basada en aplicar más textura, mezclando el barro con otros elementos como la madera antigua y el metal, cuyas creaciones se vuelven más contemporáneas.
Una de sus más insignes piezas, es la que denominó “El hombre pez”, lo que lo ha hecho acreedor de múltiples reconocimientos.
Calcula que ha elaborado unas 2000 mil piezas de cerámica en barro. Varias de ellas están en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Elio mismo cuenta que sus primeros pasos los dio al trabajar junto al reconocido maestro del arte precolombino de este municipio, Gregorio Bracamonte.
Entérate más: DESPIDEN A JUEZA ESPOSA DE ABOGADO QUE OFRECÍA PATROCINADOR PARA PAROLE EN EEUU
Si deseas apreciar las obras de arte en barro, puede visitar Galería “Hombre Pez”, ubicado de la Alcaldía de San Juan de Oriente, Nicaragua, 50 metros al este, o contactar al celular 84388329.