La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes un nuevo mecanismo que permite disminución en los tiempos para realizar reformas a la Constitución.
Bukele tiene mayoría parlamentaria, así que, 66 legisladores del partido político de Bukele Nuevas Ideas, votaron a favor de la modificación.
Los diputados de Bukele agregaron un inciso al artículo 248, que consentirá que una reforma a la carta magna, se apruebe y se confirme dentro de una misma legislatura “con el voto de las tres cuartas partes de los representantes electos”. La innovación aprobada podrá ser publicada en la Gaceta Diario Oficial.
La Constitución establece que una transformación a la Constitución debe ser aprobada por la mitad más uno de los diputados de una legislatura y ratificada en la siguiente legislatura con al menos dos tercios de los parlamentarios electos.
La Constitución instaura que no se puede reformar el sistema de gobierno y la alternabilidad en la presidencia de la República.
Reforma atenta contra la democracia de El Salvador
Para Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil que promueve la transparencia en la gestión pública, la reforma excluye ecuanimidades políticas que contempla la Constitución de El Salvador.
“El cambio permitirá a los diputados de Nuevas Ideas, tener “control incondicional” en la próxima legislatura, para cambiar “el funcionamiento orgánico del Estado y los términos de ejercer el poder político”, sostuvo.
Incluso, podrían aprobar reformas a la Constitución para permitir que Bukele sea candidato presidencial para un tercer período.
Nayib Bukele tomará su segundo período presidencial el 1 de junio, tras ganar por amplia mayoría las votaciones a inicios de febrero.
Presidente Salvadoreño usa el mismo guion de mandatarios totalitarios
Bukele se postuló como candidato aun cuando la Constitución lo prohibía, a raíz de un fallo de una nueva Sala de lo Constitucional, elegida por la Asamblea de mayoría oficialista.
Los diputados de oposición reprocharon la aprobación del decreto, por considerarlo un “ropaje a la medida” para Nuevas Ideas, que poseerá vía libre para modificar la Constitución en la próxima legislatura.
Por su parte el parlamentario oficialista Christian Guevara, dijo que están usando las mismas medidas del juego que dejaron los anteriores legisladores. Asimismo, estamos respetando la Constitución y ejercitando el poder que nos otorgaron los salvadoreños, afirmó.
Por su parte opositores nicaragüenses bajo anonimato consideran que Bukele está siguiendo el mismo guion que han utilizados los mandatarios totalitarios para perpetuarse en el poder.
En el caso de Nicaragua, el autócrata Daniel Ortega, teniendo el control de todos los poderes del Estado, ha podido permanecer en el poder por más de tres períodos.