Un grupo no precisado de pescadores dedicados  a la extracción de conchas negras en los manglares del balneario de las peñitas han pasado sin empleo un largo período.  Debido  a las barreras de arenas que no permiten que fluya en  toda la playa.

Al producirse este fenómeno, no llega la suficiente humedad a los manglares y entonces disminuye de forma drástica la producción de conchas negras.

Agregaron los pescadores que han buscado forma de subsistir internándose en la  profundidad  de los manglares de la zona, sin embargo es poco el producto que han podido  recoger.

“Con unas cuantas docenas que recogemos no podemos llevar el sustento a nuestras familias, sin embargo hemos buscado otras formas de empleos, pero aquí está barrido, no hay trabajo”, aseguraron los afectados.

Señalaron que  el gobierno municipal de León presidido por la alcaldesa sandinista Gisela Lacayo Medrano ha dejado abandonada a las comunidades del litoral, manifestaron varios pescadores desde el anonimato.

En otros tiempos, los ediles han buscado maquinaria para remover las barreras de arena para que  fluya el agua y de esa manera se conserva la humedad en los manglares donde se reproducen las conchas, indicaron dos pescadores.

Determinaron que el régimen sandinista tampoco presta atención a los problemas que tienen las cooperativas artesanales de pesca y los ha dejado a su suerte.

Hay que recordar que la especie crece  en las costas y los pantanos, en especial en las embocaduras de los ríos, siendo resistente a la salinidad de las aguas marinas.

Lea: INCREMENTO EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA AHOGA NEGOCIOS EN NICARAGUA

El manglar se considera uno de los ecosistemas productivos e importantes para la protección de las tierras costeras, al servir de barrera a los oleajes y tormentas marinas y evitar con ello las inundaciones y la erosión de la tierra. Sin embargo el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), de la dictadura sandinista, no promueve acciones sostenibles para la conservación de los manglares y por ende esa inacción causa desempleo y más pobrezas en las comunidades del litoral, expresaron los perjudicados.