La solicitud de visa por parte de Costa Rica a Honduras inició el 6 de octubre, cuando Mario Zamora, ministro de Seguridad, la implementó como una medida de seguridad ante una supuesta banda de sicarios que ingresaría al país.

.

Sin embargo, el expresidente tico Óscar Arias se sumó al debate sobre la visa que se impusieron mutuamente Honduras y Costa Rica.

Entérate más: INCREMENTO EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA AHOGA NEGOCIOS EN NICARAGUA

Y la medida, iniciada por Costa Rica alegando motivos de seguridad, es una “desacertada medida”, según el Premio Nobel.

“Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país”, dijo Arias en redes sociales.

El barco de la posible salvación

Las palabras del ex mandatario parecen de profeta, pues luego de aprobarse la medida migratoria, cerca de 300 transportistas están bloqueados en las fronteras de Costa Rica y Honduras, ante el conflicto por el visado y eso hace que las autoridades que administran el ferry a El Salvador analicen la posibilidad de ampliar a dos viajes por semana, así lo confirmó Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, empresa propietaria de la embarcación.

Esta situación se ha salido de las manos y está generando problemas a los industriales y exportadores, y los costos adiciones ya rondan entre los $1 mil hasta los $32 dólares mil por día.

Si bien Costa Rica planteó esta semana que sí Honduras elimina la visa para los transportistas, ellos harían lo mismo, pero Allan Alvarenga, director de Migración, dijo que este requisito debe ser eliminado no solo para ese sector, sino para todo el mundo.

No obstante, la posibilidad de que se aumente el número de viajes por parte del operador del ferri se valora tanto por la Cámara de Comercio, como por la Cámara de Exportaciones de Costa Rica y El Salvador.

Arias advirtió que este requisito de visa iba afectar áreas como comercio, el turismo y la inversión centroamericana.

“Lo que cabe ante una disposición tan perjudicial es rectificar”, concluyó el ex presidente costarricense tico.

“Honduras respondió con más fuerza a Costa Rica”

La noticia la brindaron las autoridades diplomáticas y migratorias de ese país, en un comunicado en el que anuncian los requisitos que se pedirán.

Algunos son tradicionales como tener el pasaporte al día y otros son más particulares.

Así, la lista completa de requisitos para los ticos será:

Pasaporte.
Certificado médico o exámenes que señalen las autoridades hondureñas.
Carnet de vacunación contra covid-19 y fiebre amarilla. (De alto costo)
Antecedentes policiales de los últimos 6 meses.
Timbres de ley.
Fotografía.
Constancia bancaria que pruebe contar con recursos de subsistencia.
Constancia de Interpol de no tener denuncias o alertas.
Documentos que prueben razones del viaje.
Constancia de la Fiscalía de Honduras sobre no tener procesos en ese país.
Además, si alguien le recibirá en Honduras, esa persona deberá certificarlo ante las autoridades de ese país. De la misma manera, deberá presentar una prueba de recursos económicos y asistir a una entrevista ante el Instituto de Migración local.

Entérate más: DENUNCIAN QUE VEJACIONES HACIA REOS COMUNES EN NICARAGUA HA AUMENTADO

Por el momento, el ferri vendría a ser un respiro ante el pegón de transportistas en la frontera terrestre, y se espera que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo amistoso para evitar más daños a la economía centroamericana.