Las elecciones municipales que se celebraron en Costa Rica el pasado 4 de febrero, según el informe preliminar de la OEA, estuvieron salpicadas por la presencia de fondos ilícitos del narcotráfico y el alto nivel de abstencionismo, que para el organismo representan las principales preocupaciones de la Misión de Observadores Electorales.

“La Misión tomó nota de una preocupación creciente de varios actores con los que se reunió por el riesgo del ingreso del crimen organizado y, con ello, de fondos ilícitos (especialmente provenientes del narcotráfico) en la competencia política. Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión considera importante que se generen espacios de análisis para conocer la dimensión y enfrentar esta problemática”, advierte la MOE en su reporte.

Entérate más: NICARAGÜENSE ALIAS EL “OSO” TAMBIÉN HABRÍA AMENAZADO DE MUERTE AL CANDIDATO A ALCALDE DE GARABITO EN COSTA RICA

Costa Rica ha recibido fuertes críticas de la comunidad internacional debido al alto índice de violencia e inseguridad que dejó más de 900 muertes al concluir el 2023, según datos de la Fuerza Pública y El Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Varios analistas políticos como el politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, consultado por Darío Medios, reiteró que desde hace varios años “Costa Rica es una bodega del narcotráfico”, e incluso señaló que algunos funcionarios políticos y de poder estarían metidos en el negocio de la droga y “eso hace mas difícil combatir la problemática”.

Baja participación en elecciones

Con la celebración de las elecciones municipales en Costa Rica, la Misión de la OEA, integrada por 14 personas de ocho países y dirigida por el sociólogo y diplomático uruguayo, Juan Pablo Corlazzoli, debió realizar un análisis sustantivo de distintos aspectos clave del proceso electoral como organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral y participación política de las mujeres.

De acuerdo con el informe, “la Misión ve con preocupación que la participación en el proceso electoral haya disminuido aún más, dado que sólo alrededor del 31% de la población acudió a las urnas”.

Según de La Cruz, este tipo de elecciones no tienen mayor trascendencia porque no son a nivel nacional como las elecciones presidenciales y los medios de comunicación no le dan mucha cobertura, por lo que la gente tampoco se interesaría en participar en masa, pero aconseja de la importancia de estos comicios con el fin de hacer conciencia en la población a votar por sus representantes de cada cantón, pese a que la gente ha perdido la confianza en la política debido al alto nivel de inseguridad que agobia a la nación y eso despierta un recelo en las personas al ver que las autoridades hacen poco para frenar diversos problemas”, puntualizó el politólogo.

Esto va de la mano con lo que dijo el informe de la Misión, “el índice de abstencionismo sigue siendo un desafío para las elecciones municipales y para la democracia en Costa Rica. La MOE/OEA destaca la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz. En ese sentido, dada la dimensión del desafío, insta a los diversos actores a sumar esfuerzos a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados”, expresa el reporte.

Entérte más: CAPTURAN A PELIGROSA BANDA VINCULADA AL “ESCUADRÓN DE LA MUERTE” EN COSTA RICA

Es válido destacar que la misión también reconoció los esfuerzos de las instituciones costarricenses con el objetivo de generar mayor apertura y consolidar la participación política de la ciudadanía en condiciones de equidad, así como garantizar la alternancia en el poder, pilar fundamental de un sistema democrático.

En tanto, Costa Rica sigue sin poder controlar los ataques de violencia, tiroteos y ajustes de cuentas relacionados con los grupos narcos y otras bandas delincuenciales que siguen infundiendo el temor en la población, que no se cansa de exigir mayor seguridad por parte de la policía y mayor dureza en las penas para quienes cometen delitos graves.