El candidato a alcalde por el partido cantonal Pueblo Garabito, Francisco González, denunció en diciembre pasado que recibió amenazas de muerte para que renunciara a su candidatura en las elecciones municipales 2024.

González presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José.

En la denuncia al aspirante a edil señala que “algunos de mis adversarios y detractores y personas que actúan fuera de la ley vienen optando por conductas lesivas a mis derechos fundamentales y ofensivas a mi honor integral, en el contexto de su persecución generalizada y progresiva desde mi ingreso servicial a la Municipalidad, vulnerando mi dignidad e intentando destrozar mi imagen política y en ello mi valía personal, aprecio comunal y prestigio empresarial, al cabo buscando desprestigiarme social, económica y políticamente y a tal despropósito destruirme moralmente”.

En la denuncia interpuesta, González narró que el miércoles 20 de diciembre fue contactado mediante WhatsApp por un hombre de nacionalidad nicaragüense, que conoce porque le había vendido un equipo. Esta persona le comentó que le mandaron a decir que se saliera de la política, que el pedido venía de un hombre que trabaja con otro que ha estado “ejecutando colombianos” en Jacó.

Entérate más: COSTA RICA CREE QUE EL “OSO”, DELINCUENTE NICA TENGA ENTERRADA A SUS VÍCTIMAS EN CEMENTERIO CLANDESTINO

Según González esta persona le coordinó una reunión con el hombre que le envió la amenaza en “Corteza del Sol”, durante la reunión le insistieron que debía retirarse de la política o lo iban a matar “la gente grande”.

Además, aseguró que decidió poner la denuncia y hacerlo público luego de conversar con sus familiares y personas cercanas.

La denuncia también fue presentada ante el Ministerio de la Presidencia, en el despacho del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Alias el Oso sería quien lo amenazó de muerte

Cabe recordar, que dos hombres fueron detenidos la madrugada del 25 de enero de 2024 como sospechosos de matar de un disparo en la cabeza a un oficial de la Fuerza Pública en Garabito.

Se trató de un líder criminal conocido como “El Oso”, así como otro sujeto con el alias de “El Tuerto”, dijo el subdirector general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto Rojas.

De esa forma, el gobierno de Costa Rica informó que había capturado el presunto sospechoso de haber asesinado al Policía Bryan Josué Rivera Oviedo, quien fue identificado como Ronny Danilo López González, alias «Oso» de nacionalidad nicaragüense.

La Organización de Investigación Judicial, (OIJ) aseguró también que ambos fueron plenamente identificados por los agentes que sobrevivieron al intercambio armado en el que murió el policía.

Los sujetos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, para que este defina su situación jurídica.

En tanto, Soto Rojas mencionó que “El Oso” ha sido identificado como el líder de un grupo conformado por 20 personas, que en apariencia controlaba el microtráfico de drogas en el sector que se conoce como Las Parcelas, en playa Herradura de Garabito, de ahí la posible conexión como el aspirante a alcalde amenazado.

Entérate más: ASÍ RESPONDE EL RÉGIMEN DE NICARAGUA ANTE NEGATIVA DE PANAMÁ SOBRE SALVOCONDUCTO A MARTINELLI

A esa organización se le señala por supuestamente mantener aterrorizados a los vecinos de la zona.

Esa situación motivó que la Fuerza Pública instalara en el sitio patrullajes del equipo especializado de respuesta “Linces”, explicó el subdirector general.

Presidente de Costa Rica pidió justicia

«Hoy el país entero lamenta el asesinato de Bryan Rivera Oviedo, un héroe de la nuestra fuerza pública, un joven valiente de tan solo 29 años que deja atrás a tres hijos y a una familia entera de luto. Lamentamos la muerte de un hombre que dio su propia vida en cumplimiento de su deber luchando contra criminales desalmados. Mis más sentidas condolencias a nombre personal y todo el pueblo de Costa Rica a sus seres queridos», lamentó el presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica.