El líder campesino Medardo Mairena Sequeira cumplió un año de que él y otros 221 exreos políticos nicaragüenses fueron desterrados hacia Estados Unidos por órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Cerca del mediodía del jueves, nueve de febrero, en el avión «de la libertad» —a como lo han llamado los opositores que fueron excarcelados—, iba Mairena, exaspirante presidencial que trató de competir en las elecciones del 2021, pero que obtuvo como respuesta un segundo secuestro.
Noticia relacionada: MEDARDO MAIRENA PIDE A LA ONU “ACCIONES CONTUNDENTES” PARA EL CESE DE LA VIOLENCIA EN NICARAGUA
A 12 meses de estar en el destierro, el opositor aseguró, en entrevista a Darío Medios Internacional, que sigue firme en su lucha por el respeto a los derechos de los campesinos, una de las poblaciones más atacadas por la dictadura orteguista.
«Aun año de estar libre siempre recuerdo a nuestros hermanos campesinos que luchamos juntos por el respeto a nuestros derechos a la propiedad privada, a los recursos naturales y laborales», afirmó el opositor.
Recordó, además, que como campesinos se organizaron con el objetivo de la derogación de la Ley 840, «Ley de expropiación, donde el régimen totalitario pretendía despojar de sus tierras a nuestros campesinos, indígenas y afrodescendientes, con el cuento de la construcción del canal interoceánico por Nicaragua».
Noticia relacionada: MEDARDO MAIRENA EN CONDICIÓN DEPLORABLE
Medardo Mairena subrayó que su lucha no se limitó a la defensa de los derechos de los campesinos, sino que en 2018 se sumó a las protestas pacifica en favor de los ancianos pensionados y estudiantes universitarios «para que dejaran de asesinarlos».
«Finalmente me tocó pasar por la cárcel, por la tortura y ahora el destierro, y aún aquí le doy gracias a Dios porque es el único que me ha dado la fortaleza para poder resistir y seguir siempre firme, porque creo que el trabajo que hemos venido haciendo por la defensa de nuestros derechos, lo hemos hecho pensando en las nuevas generaciones, para no heredarles un conflicto, sino una Nicaragua en democracia (…) donde se respete la Constitución y todas las leyes que protegen los derechos humanos», remarcó.
Medardo Mairena agradece a los que pidieron «auxilio divino»
Por otra parte, Medardo Mairena dijo dar gracias a Dios y a todos los nicaragüenses que «se unieron en oración, pidiendo auxilio divino» para buscar su liberación y la de todos los exreos políticos.
«También agradezco a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos por no dejarnos solos. Y hoy le decimos que sigan siempre firmes por la liberación de los más de 100 presos políticos que continúan en las cárceles de Nicaragua a causa de demandar la liberación de Nicaragua», concluyó Medardo Mairena.
El cinco de julio del 2021, Mairena fue nuevamente secuestrado por la Policía, y en febrero del 2022, la justicia orteguista lo condenó a 13 años de prisión por supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».
En los más de 19 mes cautivo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Mangua, Mairena fue sometido a diferentes métodos de torturas por el orteguismo, ahora en el destierro lucha por iniciar una nueva vida.