Distintas organizaciones han mostrado sus felicitaciones a la junta directiva y secretaria del fondo verde por la decisión del 07 de marzo de 2024, Tras cancelar el proyecto ¨Acción Climática Integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las biosferas Bosawás y Río San Juán¨ mejor conocido como el proyecto Bio-Clima en Nicaragua.

La decisión fue tomada por la secretaría del Fondo Verde, que realizó un minucioso proceso de investigación y evaluación, donde abordó los casos de incumplimientos que constituyeron violaciones legales de parte del régimen de Daniel Ortega.

Lea más: RÉGIMEN DE ORTEGA CALIFICA DE «NO ÉTICO» QUE EL FONDO VERDE LE CANCELARA DESEMBOLSO MILLONARIO

El Fondo Verde, establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010 como uno de los principales mecanismos financieros para apoyar a los países en vías de desarrollo en la implementación de sus políticas frente al cambio climático, aclaró que no había desembolsado fondos para ese proyecto en Nicaragua.

Aunque la dictadura rechazó y repudió la decisión del Fondo Verde para el Clima, que depende de las Naciones Unidas, de cancelarle un desembolso por 64,1 millones de dólares para el proyecto de bioclima, debido al incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales de ese país.

“El Gobierno de Nicaragua repudia y rechaza la decisión del Secretariado del Fondo Verde del Clima, quien, a través de procesos y procedimientos no transparentes, no éticos, prácticas no éticas, han cancelado el financiamiento al proyecto Bio-Clima”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

Managua sostuvo que ese proyecto estaba concebido para contribuir a la protección y defensa de las reservas de biosfera de Bosawás e Indio Maíz, a través de la reducción de la deforestación, el aumento de la reforestación y el fortalecimiento de la resiliencia de esas importantes reservas.

¨Al decidir detener el proyecto Bio-Clima, han demostrado un profundo compromiso con el respeto de los derechos y el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de Nicaragua, así como una plena observancia y cumplimiento de las salvaguardas sociales del fondo en la aprobación de proyectos de financiación climática¨

Lea más: FONDO VERDE CANCELA DESEMBOLSO MILLONARIO A DANIEL ORTEGA PARA SU PROYECTO «BIOCLIMA»

Cancelación del Fondo Verde envía mensaje al régimen

¨Esta decisión envía un mensaje claro al Estado de Nicaragua controlado por la dictadura sandinista de que el Fondo Verde para el Clima está comprometido con la defensa de los derechos indígenas y la promoción de procesos de consulta libre, previa e informada, y consentimientos significativos en todas sus iniciativas.

Sirve de faro de esperanza para los Pueblos Indígenas de todo el mundo, reafirmando su capacidad de acción y el lugar que les corresponde en la configuración del desarrollo sostenible¨. Es parte del comunicado efundido por las 28 organizaciones el día de hoy 18 de marzo de 2024.

El Fondo Verde explicó en la víspera que rescindió el Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto ‘Bio-Clima: Clima Integrado acción para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas de Bosawás y Río San Juan”, debido al incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales.