El periodismo en Nicaragua atraviesa los momentos más dolorosos de la historia reciente del país. Mejor dicho, vive tiempos de crisis debido a las políticas autoritarias adoptadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra aquellos que alcen la voz o denuncien los atropellos a derechos humanos que ellos como gobernantes cometen.

Por ese motivo, Darío Medios preparó una serie de episodios donde periodistas en el exilio y que fueron desterrados y desnacionalizados por el régimen orteguista, tales como el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio Confidencial; Álvaro Navarro, director de Artículo 66, Luis Galeano director de Café con Voz, y la comunicadora Jennifer Ortiz, dueña del medio digital Nicaragua Investiga, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre las condiciones, retos y desafíos del futuro del periodismo nicaragüense.

Lo que queda claro es que la censura, las intimidaciones y las amenazas son lo que viven en carne propia los periodistas de Nicaragua todos los días, por lo que la prensa independiente sigue viviendo una auténtica pesadilla, según valora la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de la organización Reporteros Sin Fronteras, que condena la censura en el país.

Entérate más: ORTEGA CONTROLARÁ COMUNICACIONES DE NICARAGUA A TRAVÉS DE LA LEY DE «TELECOMUNICACIONES CONVERGENTES»

El organismo estima que “no es seguro ejercer periodismo independiente en Nicaragua” y por eso los periodistas se han tenido que exiliar o trabajar de forma clandestina “muy discretamente y ni siquiera firman sus artículos para evitar represalias”.

Para Carlos Fernando Chamorro, el periodismo independiente está nulo en el país por Ortega y Murillo y no existe ya ningún medio independiente en pie en el territorio nacional.

“Hoy estamos bajo otra dictadura y ahora no hay universidades donde se formen periodistas, pero hay jóvenes con vocación y a ellos hay que brindarles seguridad de que se puede seguir haciendo periodismo y hablar con claridad y con la verdad, pues esta es una vocación, no una profesión en que se va tener el mayor éxito económico. Veo muchos jóvenes emprendiendo sus ideas y ejerciendo la labor”, señaló Chamorro.

Para Álvaro Navarro de Artículo 66, “a pesar del alto sacrificio para seguir informando, el futuro del periodismo nicaragüense es incierto”, y eso va de la mano con los reportes del organismo Reporteros Sin Fronteras que denuncian la censura del periodismo en Nicaragua.

En tanto, para la directora de Nicaragua Investiga en Nicaragua no hay un balance de la información al no existir medios de comunicación que señalen las fallas de un gobierno, por lo que se pierde la posibilidad de ejercer la carrera de manera correcta.

Para Ortiz también ha sido un reto el ser mujer, madre y directora de medio, pues las responsabilidades son muchas, pero ella desea dejar una huella en el periodismo.

Luis Galeano por su parte, llamó a la población a reflexionar, sobre la importancia del periodismo independiente para devolverle la democracia al país.

“Imagínense ustedes que un día desaparezcamos todos, que no aparezca Darío Medios, artículo 66, Nicaragua Investiga, Confidencial, Café con Voz, 100%Noticias; ni ningún otro medio independiente” ¿Que harían? Cuestiona el periodista independiente tras reiterar que nadie puede ser indiferente a la situación que vive el gremio.

“No permitamos que la oscuridad nos alcance”, agregó el comunicador.

Algo en lo que los cuatro periodistas concuerdan es en que es necesario continuar apoyando a la nueva generación de periodistas y aprovechar las herramientas que la tecnología ofrece con el fin de seguir informando con la verdad. Es por eso que como dueños de medios siempre ofrecen oportunidades a los periodistas para desempeñarse en la rama.

“Prensa independiente de Nicaragua “sigue viviendo una auténtica pesadilla”

Los periodistas están estigmatizados y afrontan campañas de acoso, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte. “Muchos han tenido que abandonar el país”, lamenta la organización Reporteros Sin Fronteras que evaluó la situación de la prensa en 180 países.

De esta forma, Nicaragua pasó de la posición 158 a la 163 en el último año, lo que deja claro el deterioro de la libertad de prensa bajo Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes mantienen en prisión al periodista Víctor Ticay.

Ticay fue enviado a la cárcel por autoridades sandinistas luego de cubrir una actividad religiosa en su natal Nandaime, y cumplió el 6 de abril un año en prisión en medio de exigencias de organizaciones que defienden la libertad de prensa para que sea puesto en libertad, incluso, desde su arresto no se ha sabido nada de él.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que la detención de Ticay “fue arbitraria” e hizo un llamado a su liberación en el marco del año de haber sido aprehendido.

“Hoy hace un año y mientras cubría una procesión religiosa, el periodista Víctor Ticay fue arbitrariamente detenido por la policía de Nicaragua. Mi enfático llamado a su liberación inmediata y a que se respete y garantice la libertad de prensa en el país”, dijo Vaca en la red social X.

“Los únicos medios que siguen informando sobre los abusos del gobierno son los digitales, cuyos periodistas están mayoritariamente en el exilio. Los pocos que continúan funcionando en Nicaragua, como Radio Corporación o el noticiero Acción 10, evitan criticar al régimen por temor a represalias”, indica el informe.

El organismo, además destaca que al menos cuatro periodistas que se habían exiliado para escapar a las detenciones también fueron declarados traidores a la patria y despojados de su nacionalidad.

“Régimen prepara una nueva embestida”

 Daniel Ortega, envió una iniciativa de Ley a la Asamblea Nacional, controlada por él mismo, que busca obligar a las compañías telefónicas a suministrar información de sus usuarios.

La iniciativa de Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, que sustituirá a la Ley General de Telecomunicaciones y Correos Postales, fue enviada en marzo pasado a la Comisión de Infraestructura para su debido análisis y dictamen, dijo el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.

WhatsApp Image 2024 05 13 at 08.59.12
Prensa independiente de Nicaragua atraviesa su peor momento 10

El artículo 109 de esa iniciativa establece lo siguiente: “Los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de servicios de comunicaciones audiovisuales están obligados a suministrar toda la información que le sea requerida, incluyendo información estadística y georreferenciada, en forma periódica o como resultado de requerimientos específicos de Telcor, en el ejercicio de sus facultades regulatorias”.

Noticia relacionada: TELCOR ORDENA CIERRE DE STEREO FE EN ESTELÍ

Desde el exilio varios opositores consideraron que con esta iniciativa Ortega, busca ejercer mayor control, censura y fiscalización de las comunicaciones a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Dato: El clima para la prensa empeoró tras las protestas contra Daniel Ortega en abril de 2018. Desde el comienzo de la crisis sociopolítica, al menos cuatro periodistas han sido detenidos en Nicaragua. Tres fueron liberados pero despojados de su nacionalidad. Y Nicaragua es considerado un país “sin libertad de expresión”, según el índice de Chapultepec, que mide el panorama de la prensa en la región latinoamericana.