El Fondo Verde del Clima canceló el contrato de 64,1 millones de dólares para proyecto Bioclima que había aprobado a Nicaragua, argumentando que el régimen de Daniel Ortega incumplió las «salvaguardas ambientales y sociales» del país.

«El Fondo Verde para el Clima (GCF) ha rescindido el Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto Bio-CLIMA: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas Bosawás y Río San Juan ( FP146 ), debido al incumplimiento del GCF. políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales (ESS)», informó este jueves, siete de marzo, el Fondo Verde, a través de su sitio web.

Noticia relacionada: COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE CANCELAR PROYECTO FONDO VERDE EN NICARAGUA, DIJO ASESORA DE LA ONU

 Asimismo señala que la decisión fue tomada por la Secretaría del GCF «luego de un exhaustivo proceso de investigación y evaluación, así como de las acciones tomadas para abordar los casos de incumplimiento, que constituían violaciones legales de los acuerdos legales pertinentes entre el GCF y la entidad acreditada».

En el articulo el GCF aclaró que no desembolsó los fondos para el proyecto y que además el mismo no había comenzado su implementación.

Los argumentos del Fondo Verde para negarle el billete a Ortega

En cuanto a los argumentos para que se le cancelara el desembolso al régimen de Ortega, el Fondo Verde sostuvo que en junio del 2021 el Mecanismo de Reparación Independiente (MRI) recibió una denuncia relacionada con el FP146 que alegaba, falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afrodescendientes e incumplimiento de la Entidad Acreditada, el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) con políticas y procedimientos del GCF.

«La Junta afirmó el derecho de la Secretaría a ejercer los derechos del GCF conforme a los acuerdos legales pertinentes si la cuestión de incumplimiento no se abordaba a satisfacción de la Secretaría», agregó.

Por otra parte detalló que Secretaría del Fondo Verde ha estado colaborando con el BCIE en la investigación sobre Nicaragua ty supuestamente están comprometidos «a trabajar en colaboración con la entidad acreditada y la entidad ejecutora para desarrollar una estrategia clara para concluir el proyecto de manera ordenada y responsable que incluya informar a todas las partes interesadas relevantes en el terreno y gestionar las expectativas de quienes habrían sido los beneficiarios si el proyecto se hubiera implementado».

El proyecto Bioclima que iba a desembolsar el Fondo Verde

El Fondo Verde fue establecido por las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010 como uno de los principales mecanismos financieros para apoyar a los países en vías de desarrollo en la implementación de sus políticas frente al cambio climático.

Por su parte, la Fundación del Río denunció en septiembre del 2023 que el régimen de Ortega había iniciado un proceso de simulación de consultas para intentar desbloquear esos desembolsos multimillonarios.

Fondo Verde Cancela desembolso millonario a Daniel Ortega para su proyecto «Bioclima»
Fondo Verde Cancela desembolso millonario a Daniel Ortega para su proyecto «Bioclima»

Según el BCIE, el Proyecto Bioclima, con el cual Ortega se llenaría las manos «tiene como objetivo apoyar a la Región Caribe de Nicaragua en la transición de un modelo de desarrollo económico basado en la explotación de recursos y el uso extensivo de la tierra, a uno de producción sostenible con conservación de recursos y producción agrícola intensificada, creando sinergias entre la conservación de los ecosistemas forestales».

Pese a las intenciones de la administración orteguista de que se le aprobara el desembolso, ya se había denunciado que la dictadura de las agresiones a los pueblos indígenas.

Finalmente, la Secretaría del GCF afirmó que «sigue comprometida a defender el principio de no causar daño y evitar, minimizar y mitigar los posibles impactos ambientales y sociales adversos de las actividades de financiación climática».