Como es costumbre todos los años cuando caen las primeras lluvias en Managua, de pronto aparecen las autoridades de la comuna capitalina “verificando los daños” y posando para las fotos que suben a redes sociales.

Y es que con las primeras lluvias que cayeron sobre la capital nicaragüense algunos barrios, avenidas y cauces se rebalsaron por las fuertes corrientes, incluso algunas casas se anegaron, por lo que al día siguiente la alcaldesa de Managua, la orteguista Reyna Rueda, se hizo acompañar de una batería de agentes propagandistas de la dictadura sandinista, así como una comitiva del Ejército y la Policía sandinista para abrazar a los pobladores, hacerles promesas y posar para las cámaras.

lluvias managua
Con las lluvias se mantienen el peligro de derrumbes en Managua

Aseguran que no hay peligro de perder la vida

“Desde el año 2020 nosotros no tenemos puntos críticos de categoría A, que es de alta peligrosidad donde las familias podían perder la vida, de los 51 puntos críticos que nosotros tenemos en nuestro municipio, nueve están aquí en el Distrito III, donde tres son de categoría B y seis de categoría C, nos mantenemos vigilantes como nos ha recomendado el Comandante Daniel y la Vicepresidenta, Compañera Rosario, que los más importante es conservar la vida, que no corran peligro las familias”, detalló Rueda.

La funcionaria sandinista aseguró que, están invirtiendo más de 800 millones de córdobas en 120 proyectos, además de toda la limpieza que es permanente en todo el drenaje.

rueda 3
Rueda con algunos funcionarios orteguistas.

“Pura farándula y no resuelven”

Para algunos pobladores de Managua, los recorridos de los funcionarios sandinistas por los barrios afectados es una práctica común, porque solo aparecen cuando la situación afectó a la gente y no hacen ningún trabajo preventivo.

“En Managua todos los años es lo mismo, mucha farándula esa alcaldesa, si vos te das cuenta, durante las lluvias siempre se inundan las mismas avenidas y los mismos barrios, pero no hacen nada, y solo prometen que van a mejorar, y ya vas a ver con esa nueva pista Juan Pablo II, las corrientes van a bajar con más furia y ahí sí que vamos a estar peor”, comentó una pobladora de un barrio oriental de Managua.

Aseguró que muchas casas se inundan porque donde edifican no hacen un estudio de factibilidad, porque para la dictadura lo importante es hacer proselitismo político y vender sus casas, aunque estas se inunden.

“A mucha gente tambien les permiten hacer nuevos asentamientos muchas veces a orillas de cauces o barrancos, sin saber que en lluvias eso se vuelve peligroso, y en cuanto a la basura no en todos los barrios pasa el tren de aseo, aunque también debo de reconocer que la gente sigue con la misma costumbre de tirar la basura en cualquier lugar”, añadió la consultada.