Unos 105 cruzrojistas voluntarios asistirán a los balnearios del municipio de León, durante la semana mayor. Las fechas de cobertura abarcan desde el domingo 3 y 10 de abril, miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16, y los domingos 17 y 24 de abril.

“Para este año necesitamos un presupuesto de 660 mil córdobas, para la alimentación del personal, combustible, material de reposición que utilizamos en los botiquines para curación y atención pre hospitalaria, avituallamiento de los guardavidas, socorristas y personal que estará participando en el plan playa”, dijo José Noel García, presidente del consejo departamental de Cruz Roja, filial de León.

La presencia del organismo salvavidas, según García, será notoria en los balnearios de Salinas Grandes, en el lugar conocido como El Callejón y La Garita. En Las Peñitas en los puestos de la bocana, Las Peñitas y el hotel Suyapa.

En Poneloya en el hotel Lacayo, hotel Los Pinos y la bocana. Además en la presa Los Remedios del municipio de Quezalguaque.

Para los turistas nacionales y extranjeros el presidente del consejo departamental de Cruz Roja, filial de León ofreció las siguientes recomendaciones:


• Cuidar a los menores de edad.

• Despejar el área cuando se presente una situación de emergencia para que los voluntarios puedan ejercer su trabajo de manera eficaz y oportuna.

• Aguardar al menos dos horas después de ingerir alimentos para ingresar al agua.

• Si no sabe nadar no se introduzca al agua más arriba de la cintura.
Sobre accidentes de tránsito:
• Si toma no maneje y si maneja no tome, porque no solo expone su vida, sino la de su familia y la de las demás personas que transitan en las diferentes vías.

• Tome las medidas de precaución ante la pandemia, haciendo el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol, distanciamiento social y uso de mascarillas.