El nacatamal nicaragüense es un plato típico de la gastronomía nacional al igual que el tamal de Costa Rica.
Es una masa de maíz rellena de trozos de carne de cerdo, tocino, papas en discos, ajo, cebolla, chiltoma, yerba buena, arroz, sal y pasas.
Lea Más: DICTADURA OTORGA 17 DÍAS LIBRES A TRABAJADORES DEL ESTADO POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
El tamal tico lleva inmerso en salsa inglesa, pimienta, comino y achiote. Otras diferencias son su grosor y forma. Mientras el nica es suave con abundante tocino y papas en el entorno.
También el costarricense lleva carne de pollo, zanahorias, chiles dulces grandes y arvejas, salsa, entre otros condimentos que no poseen los nacatamales nicas.
Este producto tanto en Nicaragua como en Costa Rica es de mayor consumo en las fiestas de navidad y fin de año, como un alimento predilecto.
Nacatamal ganó preeminencia mundial en las historias de Miss Universo, Sheynnis Palacios.
El nacatamal nicaragüense ganó mayor relevancia mundial porque la actual Miss Universo, la nicaragüense, Sheynnis Palacios dijo en diferentes medios de comunicación internacionales, que su familia y ella elaboran los deliciosos nacatamales y buñuelos, para comercializarlos y tener una fuente de sobrevivencia económica.
Además, narró que las utilidades de esos oficios gastronómicos sirvieron a su familia para financiar estudios y preparación para llegar a convertirse en la reina de la belleza mundial.
El nacatamal nicaragüense va más allá de los gastronómicos
Este alimento va más allá de lo esencialmente gastronómico. Su historia está vinculada a nuestros antepasados. De tal manera que es imposible que pueda faltar en los hogares nicaragüenses y ticos durante las festividades de navidad y fin de año.
Incluso, en Nicaragua, en las fiestas de la Purísima, las familias tienen como tradición hacer esta comida para repartirlos como gorra en la gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María e incluso en la purísima del 14 de agosto.
Desde el pasado mes de noviembre decenas de personas especializadas en este arte culinario y sobre todo en la elaboración de los estos agradables alimentos costarricense se preparan para cumplir con los encargos especiales.
Aunque las industrias se lamentan de los costosos precios del chiltoma, cebolla, papas y otros ingredientes y por esa razón han aumentado el valor del producto.
El agradable nacatamal y tamal es un platillo típico que expresa la fusión de las culturas indígenas
Las familias consumen todos los fines de semana este alimento y en las festividades populares y de piedad religiosa de estos dos países centroamericanos, aunque este producto es elaborado en toda la región.
Recuerde Leer: PUMA ALBINO NACIDO EN NICARAGUA NO ESTARÁ EXPUESTA AL PÚBLICO TRAS SUFRE ACCIDENTE
Independientemente de las diferencias en su fabricación que tiene el nacatamal y tamal, lo más importante es que en Nicaragua y Costa Rica, es considerado este producto parte del patrimonio cultural y gastronómico y es consumido para encantar el sabor de las familias.