Para la abogada y defensora de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes Anexa Alfred, la petición de estas medidas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fue la respuesta frente a la falta de interés por parte del Estado de Nicaragua, las medidas cautelares otorgadas a los líderes indígenas el pasado 12 de octubre.

“El Estado no respondió ante esta petición por lo cual nosotros hemos solicitado la adopción de medidas provisionales ante la Corte Interamericana y la Corte la Comisión congruente con las normas de él con los reglamentos del del Sistema Interamericano ha procedido no a solicitar medidas provisionales a la Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Alfred.

Por último, la abogada relató que el objetivo de dicha petición es obtener una “prueba de vida” sobre los líderes comunitarios de YATAMA, al igual que obtener información sobre el estado de salud de ambos ex diputados.

“Como bien lo dijo ayer el informe del Alto Comisionado, que relato que Rivera se encuentra en una condición de desaparición forzada. Seguimos exigiendo, seguimos alzando nuestras voces para que nos den prueba de vida de dónde está el Taupla Brooklyn Rivera”, finalizó la defensora de derechos humanos.

CIDH pide a la Corte IDH medidas previsionales para Rivera y Hériquez

Luego de considerar que los derechos de Brooklyn Rivera Bryan y Nancy Elizabeth Henríquez James se encuentran en peligro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), otorgar medidas previsionales a favor de ambos ex diputados del cancelado partido YATAMA.

Lo anterior fue emitido por considerarse que los líderes indígenas se encuentran “en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos”.

 “Las medidas provisionales son emitidas por la Corte Interamericana en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en las mismas exigen a los Estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo”, agrega la CIDH.

“Situación de riesgo extremo”

Según la solicitud del organismo internacional de derechos humanos, “la Comisión considera que los derechos de estas personas se encuentran en una situación de riesgo extremo”. Sin embargo, hay que destacar que el 29 de noviembre del 2022, la Corte ubicada en San José, CostaRica, emniti´´o una resolución donde declaraba al Estado de Nicaragua en desacato permanente.

Brooklyn Rivera fue detenido arbitraria e ilegalmente a tempranas horas de la mañana en su casa ubicada de Bilwi, Puerto Cabezas el 29 de septiembre de 2023, apenas cinco días después de cumplir 71 años y desde ese entonces, no se ha obtenido ningún tipo de información sobre su paradero.

Así mismo, la diputada suplente del líder indígena de YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez, familiares únicamente la han podido ver en dos ocasiones en el Sistema Penitenciario “La Esperanza” donde el régimen la mantiene recluida y en condiciones de “aislamiento”.

Familiares de Rivera han sido amenazados

Por otro lado, familiares de Brooklyn Rivera han exigido a las autoridades una señal de vida del líder indígena, sin embargo, la respuesta de operadores del régimen ha sido “agresiva”. Las amenazas van desde cárcel, hasta arremetidas violentas “para quienes se acerque a hacer preguntas”, lo que ha puesto en una situación de zozobra y angustia a los parientes del líder de la agrupación política Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

A pesar de la violencia con la cual las autoridades de los Ortega-Murillo han respondido al clamor familiar de Brooklyn Rivera, estos no han dejado de pedir información, incluso, viajando hasta la capital (Managua), para acudir hasta “El Chipote”, lugar conocido por ser uno de los principales centros de reclusión y torturas para opositores de la familia Ortega-Murillo.

“Los familiares que han estado yendo a preguntar por la situación, sus condiciones y paradero, les dicen que, si ellos vuelven a ir a algunas instancias como el chipote, iban a ser apresados. Ellos (familiares) han ido a los varios distritos de la policía, el dos, tres y seis, así como los centros hospitalarios (…) no hay ninguna razón hasta el día de hoy por la cual lo tienen desaparecido”, afirmó el pasado 15 de noviembre en una entrevista a DaríoMedios, Anexa Alfred Cunningham, miembro de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA).

La policía del Frente Sandinista Hasta el día de hoy no ha informado oficialmente sobre las razones por las cuales Brooklyn Rivera ha sido detenido sin vías legales, mucho menos, se ha realizado ningún tipo de procedimiento legal, lo que ha violentado el marco del debido proceso y el derecho a tener un juicio justo, patrón represivo de carácter judicial que la dictadura ha replicado para los disidentes políticos.

Lea más: BROOKLYN RIVERA CUMPLE 45 DÍAS DESAPARECIDO DESDE SU SECUESTRO POLICIAL