El diputado indígena y dirigente del partido Yatama Brooklyn Rivera cumple este lunes 13 de noviembre 45 días desde que fue detenido o secuestrado por agentes de la sancionada policía sandinista que irrumpieron en su casa de habitación en el caribe norte nicaragüense.
Recientemente el ilegalizado partido indígena Yatama a través de un comunicado demandó la liberación de sus dirigentes Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez durante la celebración del 44 aniversario de fundación.
Lea: CANCILLER ORTEGUISTA DENIS MONCADA VISITA ARGELIA PARA “FORTALECER LAZOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD”
Hay que recordar que Rivera fue detenido el pasado 29 de septiembre por oficiales de la sancionada Policía que rodearon su casa en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua y lo subieron a una patrulla sin informar los motivos de la detención, sus familiares aseguran no tener información de su paradero hasta la fecha.
El arresto de la diputada suplente Nancy Elizabeth Henríquez ocurrió el domingo 1 de octubre. Ambos fueron detenidos arbitrariamente y se encuentran en condición de desaparecidos.
“No podrán callar nuestras voces y no podrán detener nuestra lucha. Hoy, en este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestras comunidades y nuestros territorios”, señala el comunicado del Yatama.
Partido de Rivera es ilegalizado
El partido Yatama, el cual el líder indígena Brooklyn Rivera, cuya personalidad jurídica fue cancelada el pasado 3 de octubre, señala que desde su fundación luchan y “continuamos luchando incansablemente por garantizar derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de nuestros pueblos indígenas y comunidades”.
Asimismo, agregaron que “desde nuestras comunidades, la clandestinidad y el exilio, continuaremos luchando por nuestros derechos, a la libre determinación y el ejercicio pleno de nuestra autonomía, seguiremos resistiendo, como pueblos hasta que los hijos de la madre tierra gocen plenamente de sus derechos”, advirtió la organización política.
El partido indígena fue cancelado a pocos meses de que se realicen las elecciones regionales previstas para marzo del 2024. El Consejo Supremo Electoral (CSE) acusó a la agrupación política de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, de pedir sanciones contra el Estado de Nicaragua y de ser parte de una campaña que “tergiversa y falsea” para desestabilizar el país.
“En la década de los 80, enfrentamos al sandinismo con valentía y determinación, utilizando las armas para defender nuestros derechos. Hoy, seguimos en pie de lucha, protegiendo los derechos de nuestras comunidades que sufren el olvido, la invasión de sus tierras, asesinatos, desplazamientos forzados y la destrucción del medio ambiente”, denunció Yatama.