Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el líder campesino Medardo Mairena presente durante el evento, pidió a los Estados Miembros tomar “acciones contundentes” que permitan el cese de la violencia sistemática que viven las y los nicaragüenses, sobre todo los campesinos, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Así mismo, reafirmó durante la sesión que Nicaragua es un Estado que “vulnera de forma progresiva y sistemática todos los derechos humanos sin excepción ni distinción. La represión, persecución, criminalización y destierro ha alcanzado a todos los niveles, forzando al 12% de la población al exilio”.

“Los adultos mayores no se escapan de la violencia estatal, la libertad religiosa no existe, el derecho a una educación libre y de calidad ha sido afectado con el cierre de 27 universidades”, destacó Mairena en el evento.

Suspención de deportaciónes

Mairena pidió a las naciones que se permita una “flexibilización” de las políticas migratorias y la suspensión de deportaciones a los nicaragüenses cuya seguridad y vida corren riesgo en Nicaragua, esto, debido a que en países como en Costa Rica y Estados Unidos, ha habido casos de nicaragüenses que han sido o se encuentran en proceso de deportación.

migracion
Medardo Mairena pidió a las naciones que se permita una Flexibilización de las políticas migratorias y la suspensión de deportaciones a los nicaragüenses cuya seguridad y vida corren riesgo en Nicaragua. FOTO/CORTESÍA

Por último, exigió la liberación inmediata e incondicional de los más de 90 presos de políticos entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, que se encuentran confinados injusta e inconstitucionalmente por la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

También, el líder campesino exigió prueba de vida del líder indígena Brooklyn Rivera “quien permanece desaparecido. Hay 6 millones de seres humanos que tenemos la esperanza y confianza en la comunidad internacional y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos”.

ONU preocupada por sitaución en la Costa Caribe

Esta mañana se llevó a cabo una Actualización sobre la Situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, durante la misma, se destacó la preocupante situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes quienes han sido sometidos por operadores del régimen a “sistemáticas violaciones a los derechos humanos” además de una violencia política simultanea contra líderes comunitarios.

Lea más: ONU VE CON “PREOCUPACIÓN” LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN LA COSTA CARIBE

Además, se abordó sobre las restricciones del cierre de espacios cívico y la aprensión ilegal de 17 mujeres y 54 hombres incluidos opositores políticos y defensores de derechos humanos los cuales, “según fuentes de la sociedad civil al parecer se organizan juicios penales si la presencia física del acusado que participa únicamente por videollamada y sin asistencia letrada”.