Durante una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua del consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un grupo de países democráticos señaló la preocupación que existe en torno a este tema y a la permanente negativa y hermetismo que la administración Ortega-Murillo mantiene frente al organismo internacional.

Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, mencionó la preocupación que existe frente a la persecución desatada en la Costa Caribe de Nicaragua, refiriéndose principalmente a las consultas hechas por operadores del proyecto Bio Clima y la presión que esos hayan ejercido contra los ciudadanos en esa región.

“Desde agosto de 2023 se han celebrado 69 consultas con 5.550 personas que representan a 23 territorios indígenas consultas que se celebraron durante seis semanas para obtener su consentimiento del proyecto BioClima fundado por el Fondo Verde para el clima. Preocupa nuestra oficina la falta de acceso a información suficiente sobre el proyecto y su riesgos y sobre una presión indebida que se haya ejercido sobre los pueblos indígenas”, expresó la diplomática de la ONU.

Así mismo, detallaron que las consultas se realizaron ante la presencia de policías armados lo que claramente, según los diplomáticos de la ONU, no cumple con las normas internacionales de derechos humanos lo cual incluye consentimiento libre y previo informado.

Preocupación por el paradero de Brooklyn Rivera

No obstante, se expuso la detención arbitraria del líder y diputado del partido YATAMA Brooklyn Rivera, quien desde el pasado 29 de septiembre del año curso se encuentra secuestrado por el régimen, así mismo, se abordó la detención de Nancy Elizabeth Henríquez diputada suplente de Rivera y la criminalización de líderes Comunitarios que presentan una opinión distinta a las esferas de la dictadura.

“Nos preocupa la salud y la integridad física de uno de ellos un varón de 71 años cuya suerte y paradero sigue desconocido desde que fuera detenido tras estas detenciones sus escaños en la Asamblea Nacional fueron reasignados ilegalmente al partido gobernante estas medidas son de suma preocupación en el contexto de las próximas elecciones regionales en la costa de Caribe previstas en marzo de 2024”, señaló Al-Nashif.

Cabe destacar que familiares de Brooklyn Rivera han exigido a las autoridades una señal de vida del líder indígena, sin embargo, la respuesta de operadores del régimen ha sido “agresiva”. Las amenazas van desde cárcel, hasta arremetidas violentas “para quienes se acerque a hacer preguntas”, lo que ha puesto en una situación de zozobra y angustia a los parientes del líder de la agrupación política Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

A pesar de la violencia con la cual las autoridades de los Ortega-Murillo han respondido al clamor familiar de Brooklyn Rivera, estos no han dejado de pedir información, incluso, viajando hasta la capital (Managua), para acudir hasta “El Chipote”, lugar conocido por ser uno de los principales centros de reclusión y torturas para opositores de la familia Ortega-Murillo.

Lea más: FAMILIA DE BROOKLYN RIVERA ES AMENAZADA POR PEDIR INFORMACIÓN SOBRE SU PARADERO