En su homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, reflexionó sobre el afán de poseer y la ambición de poder, actitudes que aseguró se apoderan del hombre de una manera desenfrenada y sin poner límites a su voracidad, hasta el punto de llegar a apoderarse de los bienes que le pertenecen al otro.

Monseñor Báez señaló como negativas estas posturas en el ser humano porque “cuando la ambición, la codicia sin límites y la avidez se apoderan de nuestro corazón, nos volvemos egoístas, capaces de usar hasta la violencia con tal de conservar y aumentar los propios bienes. La ambición es un veneno para la vida humana y para la convivencia”.

Lea: DICTADURA SANDINISTA SE SOLIDARIZÓ CON GRUPOS TERRORISTAS HAMAS

En ese sentido, este mensaje del obispo nicaragüense se contextualiza con la situación que vive Nicaragua, gobernada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario murillo, quienes con violencia han quitado del camino a las voces críticas a su gobierno, encarcelandolos, desterrandolos, despojandolos de su nacionalidad, incluido confiscando los bienes de varias de estas personas.

lkuyt
Monseñor Báez: “la ambición de poder convierte a las personas en auténticos tiranos” 4

Ortega, en febrero de 2023, mandó al destierro a 222 presos políticos, incluidos sacerdotes y laicos de la iglesia católica, una institución con la que mantiene una guerra frontal desde 2018, pero que ha arreciado este año, ya que hasta ahora se contabilizan 13 sacerdotes encarcelados, incluido monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Báez: el afán de poseer

Monseñor Báez siguió explicando que “casi siempre el afán de poseer va unido a la ambición de poder (…) no somos dueños de ninguna persona, ni de ningún pueblo (…) cuando en la sociedad el deseo enfermizo de poder se apodera de las personas las puede convertir en auténticos tiranos, que no dudan en convertir en ley sus oscuros y desquiciados deseos a través de regímenes de terror asentados en la agresividad y la violencia”.

Lea: SHEYNNIS PALACIOS LISTA PARA EL MISS UNIVERSO 2023

Al concluir su mensaje dominical, el líder religioso exhortó a  “no perder la esperanza” porque a pesar de las adversidades al final siempre se verá una solución.