La población debe prepararse para lo más fuerte que podría comenzar el próximo mes con la temporada de huracanes.

En Managua y otras zonas del territorio de Nicaragua, ya comenzaron a caer algunas lluvias, aunque fueron de poca intensidad, muchas calles y cauces se rebalsaron, arrastrado todo lo que encontraban a su paso, por lo que no es menos importante que la población se prepare para lo más fuerte que podría comenzar el próximo mes.

Pues se prevé que para los primeros días de junio comience la temporada de huracanes, cuando se proyecten un poco más de 20 tormentas con nombres, así lo había revelado en marzo pasado por un pronóstico de pretemporada elaborado por el equipo de tiempo y clima tropical de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos (CSU, por sus siglas en inglés).

huracanes3
Este año se pronostica que la temporada de huracanes será más agresiva.

Más de 20 huracanes

“El equipo de tiempo y clima tropical de CSU predice 23 tormentas con nombre en el Atlántico durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más”, sostuvo un informe de la CSU en ese entonces.

“Cuando las aguas del Atlántico tropical y subtropical oriental y central son mucho más cálidas de lo normal en la primavera, estas tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos que soplan a través del Atlántico tropical. Hay una probabilidad de que estas condiciones conduzcan a una continuación de temperaturas del agua muy por encima del promedio en el Atlántico tropical durante el pico de la temporada de huracanes 2024 del Atlántico”, añade la información de la universidad norteamericana.

La CSU prevé según su pronóstico que durante la pretemporada de huracanes pueden desarrollarse en un 66 por ciento de que huracanes mayores afecten el Caribe, lo que hace vulnerable a las Antillas y a los países centroamericanos, incluido Nicaragua, país que ha sufrido los embates de este tipo de tormentas.

Probabilidad de que un huracán toque tierra
Cada que llega un huracán a Nicaragua hay cuantiosos daños materiales.

Nicaragua vulnerable

Las últimas tormentas que han azotado el territorio nacional ha dejado cuantiosas pérdidas materiales, principalmente en la zona del caribe de Nicaragua, donde los huracanes prácticamente han arrasado con comunidades, tambien en el pacifico las fuertes corrientes han dañado severamente y anegado muchas casas.

Lea también: Caen primeras lluvias y alcaldesa de Managua ya sale en las fotos

Las fuertes lluvias que cayeron la noche del viernes y la madrugada de este sábado sobre la capital anegaron al menos 20 viviendas en los distintos distritos y un alto nivel de precipitaciones, informó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía sandinista de Managua.

“Hemos tenido tres lluvias, particularmente la noche de ayer (viernes) ha sido la más intensa, la lluvia se concentró principalmente en los Distritos Uno, Dos y Tres, donde los daños son más, según las estaciones meteorológicas del INETER, cayeron más de 100 milímetros de agua, esos son 100 litros de agua por cada metro cuadro, realmente es un volumen de agua muy grande”, dijo el funcionario orteguista.