En una reciente entrevista en el programa Conclusiones, con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena de noticias CNN, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, evitó una vez más referirse al Gobierno de Daniel Ortega como una dictadura.

A la pregunta del periodista que si considera que en Nicaragua hay democracia o dictadura, el mandatario tico se limitó decir que el país vecino «donde pasa la mayor cantidad de comercio internacional».

Notica relacionada: RODRIGO CHAVES ASEGURA QUE ALZA EN HOMICIDIOS SE DEBE A CONFLICTOS ENTRE BANDAS MILITARES

A la vez afirmó que su administración ha criticado, en foros internacionales, las acciones del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo «por cuanto ha violado los derechos humanos».

«Tenemos que tener una posición pragmática de tratar buenos vecinos, mientras comunicamos nuestra visión del mundo que Costa Rica es una democracia en libertad», subrayó Chaves.

Rodrigo Chaves se lava las manos extradición de opositores

En cuanto a la extradición de opositores nicaragüenses y a la interrogante de que si el Ejecutivo está de acuerdo de mandarlos a un país considerado como una dictadura por la mayor parte de la comunidad internacional, Rodrigo Chaves se «lavó las manos», aseverando que las extradiciones son acciones de la Interpol y del Poder Judicial «que obligaron a la Policía a detener a estas personas y entregarlas a las autoridades nicaragüenses».

Además sostuvo que «le parece» que los nicaragüenses extraditados no tenía condición de refugiaos, «porque una vez que otorga el Gobierno de Costa Rica la condición de refugiado, no pudo haber ocurrido la deportación».

Rodrigo Chaves afirma que Ortega viola los derechos humanos, pero se niega a calificarlo como dictador
Rodrigo Chaves afirma que Ortega viola los derechos humanos, pero se niega a calificarlo como dictador

«A través de la Interpol había indicaciones de que estas personas habían cometidos un crimen y el Poder Judicial (…) tomó la decisión sin consultarnos», agregó.

Notica relacionada: UNAB PIDE A RODRIGO CHAVES CONTINUAR POLÍTICA DE “BRAZOS ABIERTOS” A NICARAGÜENSES

Chaves también manifestó que no estaría desacuerdo que un nicaragüense se extraditado si adquiere la condición de refugiado, que es la que se le da a todo nacional que es perseguido por su posición política, religión u orientación sexual, pero afirmó que «no cree que este no sea el caso».

Desde que Rodrigo Chaves llegó a la Presidencia de Costa Rica ha expresado su fluida comunicación con su homólogo nicaragüense, además niega de que en el país hayan células de Ortega para perseguir a opositores nicaragüenses allí refugiados.