Familiares de Brooklyn Rivera han exigido a las autoridades una señal de vida del líder indígena, sin embargo, la respuesta de operadores del régimen ha sido “agresiva”. Las amenazas van desde cárcel, hasta arremetidas violentas “para quienes se acerque a hacer preguntas”, lo que ha puesto en una situación de zozobra y angustia a los parientes del líder de la agrupación política Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama).

A pesar de la violencia con la cual las autoridades de los Ortega-Murillo han respondido al clamor familiar de Brooklyn Rivera, estos no han dejado de pedir información, incluso, viajando hasta la capital (Managua), para acudir hasta “El Chipote”, lugar conocido por ser uno de los principales centros de reclusión y torturas para opositores de la familia Ortega-Murillo.

“Los familiares que han estado yendo a preguntar por la situación, sus condiciones y paradero, les dicen que, si ellos vuelven a ir a algunas instancias como el chipote, iban a ser apresados. Ellos (familiares) han ido a los varios distritos de la policía, el dos, tres y seis, así como los centros hospitalarios (…) no hay ninguna razón hasta el día de hoy por la cual lo tienen desaparecido”, afirmó a DaríoMedios Anexa Alfred Cunningham, miembro de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA).

La policía del Frente Sandinista Hasta el día de hoy no ha informado oficialmente sobre las razones por las cuales Brooklyn Rivera ha sido detenido sin vías legales, mucho menos, se ha realizado ningún tipo de procedimiento legal, lo que ha violentado el marco del debido proceso y el derecho a tener un juicio justo, patrón represivo de carácter judicial que la dictadura ha replicado para los disidentes políticos.

Brooklyn Rivera
Anexa Alfred Cunningham, miembro de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA). FOTO/CORTESÍA

YATAMA exige libertad para Brooklyn Rivera

En un comunicado de celebración de su 44 aniversario, el partido Yatama ilegalizado por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció el secuestro de su líder Brooklyn Rivera, detenido arbitraria e ilegalmente a tempranas horas de la mañana en su casa ubicada de Bilwi, Puerto Cabezas el 29 de septiembre de 2023, apenas cinco días después de cumplir 71 años.

“No podrán callar nuestras voces y no podrán detener nuestra lucha. Hoy, en este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestras comunidades y nuestros territorios. Hemos luchado y continuamos luchando incansablemente por garantizar derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de nuestros pueblos indígenas y comunidades”, redactó Yatama en su misiva.

Por último, la organización, alegó que continuaran “en pie de lucha, protegiendo los derechos de nuestras comunidades que sufren el olvido, la invasión de sus tierras, asesinatos, desplazamientos forzados, y la destrucción del medioambiente”.

Lea más: BROOKLYN RIVERA CUMPLE 45 DÍAS DESAPARECIDO DESDE SU SECUESTRO POLICIAL

Nancy Henríquez en condiciones “infrahumanas”

No obstante, Anexa Alfred Cunningham detalló que en el caso de la diputada Nancy Elizabeth Henríquez, diputada suplente de Brooklyn Rivera, la familia únicamente ha podido verla en dos ocasiones en el Sistema Penitenciario “La Esperanza” donde el régimen la mantiene recluida y en condiciones de “aislamiento”.

“No se le ha imputado ningún delito y tampoco han sido puesto ante la orden de un juez. Está en condiciones inhumanas, está aisladas y no le han permitido ingresar una Biblia ella es una persona religiosa, cristiana, de fe le han negado la entrada de la Biblia al igual que materiales para uso personal, también se encuentra bajo tortura psicológica y tratos crueles qué es lo que hemos venido denunciando”, detalló Cunningham.

La miembro de INANA culminó enfatizando en que ambos presos políticos que se encuentran desaparecidos por el régimen, poseen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), esto “a fin de garantizar la vida e integridad de ambos y permitir que las familias puedan verlos y tener condiciones mínimas”.

“Las comunidades indígenas y afrodescendientes exigimos la libertad, exigimos pruebas de vida y exigimos la libertad puesto que ellos no han incurrido a ningún delito para que estén en esa situación en la que permanecen hoy en día” finalizó.