Los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez fueron galardonados con el Premio Pedro Henríquez Ureña 2023, otorgado por el Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Cultura, este sábado 21 de octubre.

Belli y Ramírez recibieron un certificado acreditativo y un premio de 25 mil dólares en una ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La decisión de premiar a los dos nicaragüenses por parte del jurado calificador fue por su destacada obra y trayectoria en el ámbito cultural, que se alinea con los ideales del premio.

El jurado estuvo compuesto por: Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Angela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Perseguidos por el régimen

Gioconda Belli Pereira es una poeta y novelista nicaragüense, que fue declarada apátrida en 2023 y adoptó la nacionalidad chilena.​​ El pasado 12 de septiembre, la dictadura de Daniel Ortega ordenó la confiscación de la casa de Belli y la de su hijo. Ambos inmuebles están situados en Managua.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense que también fue despojado de su nacionalidad este 2023 y optó por recibir nacionalidad española, ​​​ecuatoriana​ y colombiana.

En julio de este 2023, la dictadura sandinista autorizó la confiscación de la casa de Ramírez.

Lea: MONSEÑOR BÁEZ: “NO ACEPTEMOS COMO LEY LA VOLUNTAD DE UN TIRANO”

Ambos poetas han denunciado las arbitrariedades y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega y Rosario Murillo, quienes se han dedicado a perseguir a las voces críticas a su gobierno.