El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, pretende defender el derecho internacional con el ex gobernante de Panamá Ricardo Martinelli ante la negativa de salvoconducto para el expresidente otorgada el pasado miércoles 7 de febrero.

“Al respecto este Ministerio transmite y reitera su apego y cumplimiento al Derecho Internacional (…). No reconocer el asilo y negar el salvoconducto, constituye una violación a la convenciones sobre Asilo” respondió en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Según la dictadura el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá debe respetar el derecho al asilo político, puesto que Ricardo Martinelli es “perseguido político y su vida se encuentra en riesgo inminente”.

El comunicado de la dictadura finaliza reiterando su “respeto al Derecho Internacional y al Principio de no Injerencia en los Asuntos Internos de otros Estados” a pesar de tener en su balastra innumerables denuncias por su incumplimiento con los derechos humanos e internacionales desde el estallido social de abril de 2018.

Panamá y su negativa al salvoconducto para Martinelli

El gobierno de Panamá rechazó la solicitud de salvoconducto para la salida del territorio al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien pretendía exiliarse en Nicaragua, luego de haber solicitado asilo político.

Martinelli, quien se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá alegando razones políticas y una supuesta persecución en su contra, buscaba viajar a Managua, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores de Panamá también hizo un recordatorio a la embajada de Nicaragua de “garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve sus funciones que está llamada a cumplir”.

De igual forma subrayó que toda declaración que emita el expresidente Martinelli desde la sede diplomática nicaragüense y “repercuta en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos” del país y, por tanto, generará “consecuencias diplomáticas”.

Lea Más: ROSARIO MURILLO DICE QUE EN PALESTINA «SE DESATA LA FURIA DE LOS QUE CREEN QUE PUEDEN»

Martinelli y su condena

El Tribunal Electoral de Panamá informó el jueves en un comunicado que inhabilitará al expresidente Alberto Martinelli como candidato presidencial debido a que el político tiene una condena privativa de libertad por más de cinco años.

El órgano electoral panameño explicó en el comunicado que en cuanto llegue copia de la sentencia en firme contra Martinelli se procederá formalmente al procedimiento electoral.

En julio pasado, la justicia panameña condenó a Martinelli a 10 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de más de US$ 19,2 millones al ser declarado responsable, junto a otras cuatro personas, del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, relacionado con la compra de un grupo editorial.

Según el Ministerio Público, la adquisición se habría hecho con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular. Él se ha declarado inocente en tribunales, así como víctima de persecución política.