El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene más de cuarenta años de tener en su poder el ayuntamiento de la ciudad de León. Los regidores sandinistas en todo ese tiempo no han podido cumplir a los leoneses, una promesa que han usado reincidentemente, sanear el río Chiquito de la ciudad colonial.

Lea: PESCADORES DE LAS PEÑITAS SUMERGIDOS EN LA EXTREMA POBREZA

Incluso, el exalcalde orteguista Manuel Calderón hizo la promesa en campaña electoral que lo primero que haría al ocupar la silla edilicia, sería higienizar el torrente, al extremo que tomaría agua de este mismo.

La promesa incumplida de Calderón fue retomada por el también ex edil Róger Gurdian Vijil, quien no solo se comprometió a limpiar el arroyo, también construir un centro forestal y turístico en este mismo, para el desarrollo de la ciudad.

Gurdián Vijil concluyó su período y se marchó dejando un Río Chiquito convertido en un basurero municipal.

Contaminación del río se agrava y amenaza salud de los pobladores

El compromiso fue retomado por la actual alcaldesa sandinista Gisela Lacayo quien es funcionaria pública desde la administración de Manuel Calderón y luego de Gurdián Vijil.

Sin embargo, la contaminación del afluente natural se sigue agravando al extremo que es un foco de enfermedades digestivas y de la piel. Mientras las empresas industriales   continúan a la vista de las autoridades municipales lanzando sustancias tóxicas y basura al arroyo.

Cabe mencionar que ahora las autoridades municipales y las estructuras partidarias de la dictadura no permiten que la sociedad civil se organice alrededor del rescate del río. Tampoco consienten denuncias y demandas de la población en aras de la conservación del histórico riachuelo.

Autoridades edilicias permiten inoculación al torrente y falta a sus promesas

Según la denuncia de los pobladores, un proyecto nombrado “Saneamiento de Obras Hídricas” que se lleva a cabo en León, derrama los desechos dentro del afluente aumentando la inoculación.

Lea Más: DENUNCIAN QUE VEJACIONES HACIA REOS COMUNES EN NICARAGUA HA AUMENTADO

Según registros edilicios en el año 2017, se conformó un comité denominado “Salvemos el Río Chiquito”, iniciativa que fue eliminada a partir de la Rebelión de abril de 2018.