Un enfrentamiento entre colones dejó a una persona fallecida y otra herida en el territorio de Wangki Twi Tasba Raya, ubicado en la Costa Caribe Norte, en horas de la tarde del pasado 3 de enero. Según la denuncia, dos grupos de personas asentadas ilegalmente en la comunidad La Esperanza tuvieron fuertes discusiones las cuales acabaron machetazos y disparos.

Prilaka, la organización defensora de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, aseguró en su cuenta de Facebook que comunidades vecinas al lugar donde se dio el enfrentamiento, temen un aumento de la violencia en estas zonas, lo cual podría arriesgar sus actividades agrícolas y culturales en sus bosques, además de la seguridad comunitaria.

COLONO ASESINADO
Enfrentamiento entre colonos deja un fallecido, comunitarios temen por sus vidas 4

“Las comunidades de la Esperanza Rio Wawa y las comunidades vecinas se han opuesto rotundamente a la presencia de los colonos en sus bosques y en sus poblados”, señala la denuncia de la organización, que además señalan que los asentamientos de colonos se han avalado con el consentimiento de autoridades impuestas por la dictadura Ortega-Murillo.

Lea más: PUEBLOS INDÍGENAS LANZAN OBSERVATORIO DE DDHH, REGISTRAN 1,291 CASOS DE INCIDENCIA EN LA RAAN

Dictadura ha avalado la ocupación ilegal de tierras

Cabe destacar que gobiernos paralelos a los elegidos por los comunitarios en las zonas de la Costa Caribe, han sido plantados por operadores de la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tales “autoridades” ilegales e inconstitucionales, han promovido la venta ilegal de territorios protegidos al igual que las masacres de indígenas.

No obstante, Prilaka asegura que hasta diciembre de 2021, los toma tierras armados no transitaban por las comunidades des Tasba Raya, lugar donde ocurrieron los hechos de violencia.

“Es evidente que la imposición de autoridades y la impunidad alrededor de las violaciones de los DDHH de las comunidades son dos factores claves que han permitido avalar y promover el avance de las invasiones de territorios de distintas maneras y socavar la resistencia cultural de las comunidades”, señala la publicación.

Comunitarios atemorizados por oleada represiva

También, ante la oleada represiva de la dictadura contra cualquier persona que se atreva a exigir respeto a sus garantías ciudadanas, ha hecho que los comunitarios se atemoricen para exigir públicamente el cumplimiento de sus demandas y sus derechos constitucionales en territorios protegidos.

Prilaka menciona que desde hace décadas comunitarios se han venido exigiendo el saneamiento Territorial, justicia ante los delitos cometidos contra la Madre Tierra y los comunitarios, el respeto de la autonomía comunitaria a a través del reconocimiento de las autoridades elegidas en asambleas comunitarias, y la restauración de sus bosques.

Cabe destacar que, durante el 2015, en esta zona perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RAAN), se asesinaron comunitarios y se secuestraron indígenas que defendían a sus comunidades de las invasiones de colonos.

Por último, Prilaka exigió al Estado de Nicaragua el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, reconocidos en nuestra Carta Magna y en el marco legal correspondiente.

“Exigimos el cumplimiento en especial del derecho al territorio, a la vida comunitaria, a un ambiente social seguro, a la seguridad alimentaria, del derecho a la vida y del derecho a elegir a sus autoridades según sus costumbres y tradiciones”, detalla el comunicado.