Se cumplen 21 meses de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó congelar el precio de los combustibles y gas licuado, con el supuesto objetivo de tener la ola alcista que se estaba sufriendo el bolsillo de los nicaragüenses.

Desde el dos de abril de 2022, hasta el día de hoy en Nicaragua, el litro de gasolina tiene un costo de 48.97 córdobas (C$185.10 por galón) y la regular presenta un valor de 47.81 córdobas (C$180.72 por galón).

Noticia relacionada: CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES “NO ES SUFICIENTE”, DICEN TRANSPORTISTAS

Mientras que por la compra del diésel, el combustible de mayor consumo en el país, los nicaragüenses tiene que desembolsarse 43.21 córdobas (C$163.33 por galón).

Precios de los combustibles bajaron en el periodo en que se tomó la medida de congelamiento

Al llegar a casi dos años del congelamiento de los combustibles y ahora con el congelamiento de dólar frente al córdoba, el economista y exreo político Juan Sebastián Chamorro explicó a Darío Medios que dicha medida «fue inventada para proteger el bolsillo de los nicaragüenses».

Sin embargo, señaló que la realidad es «que los precios de los combustibles bajaron en el periodo en que se tomó la medida de congelamiento, perjudicando al pueblo nicaragüense».

Precio de los combustibles en Nicaragua llegan a más de 21 meses congelados
Precio de los combustibles en Nicaragua llegan a más de 21 meses congelados

«La política del congelamiento de los hidrocarburos, más que evitar una alza, más bien evitó una baja que ayudará al bolsillo de los consumidores finales, favoreciendo a la dictadura», agrego el experto.

Refirió, además, que con la medida «salomónica» de Ortega se refleja la inflación en Nicaragua «porque en los demás países donde esta disminución sí fue trasladada al consumidor, cosa que no ocurrió en Nicaragua».

¿Medida salomónica?

Por su parte, Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor, indicó que la medida tomada hace 21 meses fue «bastante salomónica» y positiva dentro de la economía, principalmente en los productos que integran la canasta básica.

«La oportunidad que se le dio al Estado de congelar los derivados del petróleo hizo que la aceleración del petróleo bajara su intensidad, haciendo que los precios de la canasta básica se mantuvieran y ahora con el congelamiento del dólar hará que algunos precios se mantengan», subrayó.

Noticia relacionada: A 17 MESES DE ESTAR “CONGELADO” LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE Y NO SE AVIZORAN BAJAS

Ante una posibilidad de que el gobierno de Ortega descongele el precio del los combustibles, Arriola dijo que debe ser necesario que se siga mantenido la medida «porque en el caso que descongelen sería incorrecto y perjudicaría a los usuarios porque nuevamente tendrían pérdidas».

Consultado por el medio de comunicación Confidencial, el economista Enrique Sáenz, habría calificado la medida del orteguismo política gubernamental como «gigantesco fraude o estafa», donde solo el Estado sería el beneficiado.

Juan Sebastián Chamorro recordó que los precios de los combustibles bajaron en el periodo en que se tomó la medida de congelamiento
Juan Sebastián Chamorro recordó que los precios de los combustibles bajaron en el periodo en que se tomó la medida de congelamiento

Según el medio, el economista calculó «en más de 100 millones de dólares el sobreprecio que se ha embolsado” el régimen orteguista, en contubernio con las empresas petroleras en el país».

Este viernes, cinco de enero, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informarán sobre el costo de los combustibles, donde los nicaragüenses sabrán si los costos se mantendrán o presentarán cambios.